Las organizaciones no gubernamentales encargadas de la gestión de centros de protección infantil dependientes del Cabildo de Tenerife van a ver cómo se incrementa en 4 euros el coste plaza por día de los hogares para niños y niñas que se encuentran en acogimiento residencial.

Esta subida supone un aumento del 6 por ciento en la financiación de este tipo de recurso social y viene a dar respuesta a un compromiso adquirido con las entidades a principios de año, cuando se acordó el estudio de un aumento progresivo de esta aportación económica.

La decisión fue comunicada en el transcurso de una reunión celebrada este martes en el Salón Noble del Palacio insular, en una sesión de trabajo, en la que estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Margarita Penael; el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y los representantes de las organizaciones.

Esta medida está contemplada en el Plan de Actuación 2011-14 de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS, que es el departamento que se encarga del desarrollo de las políticas insulares dirigidas a la atención del colectivo de menores en Tenerife. Dicho Programa, de carácter ejecutivo, recoge las principales líneas de trabajo a desarrollar con la infancia y la familia de la isla en los próximos cuatro años; y fue aprobado en la última sesión del Consejo Rector del IASS --el pasado 28 de junio--, con el voto a favor de todos los grupos políticos que lo componen.

Con su aprobación, el IASS a través de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia, asume el compromiso de alcanzar unos objetivos concretos, basados en la experiencia previa y en el conocimiento de la realidad social de la infancia, avalados por más de diez años de trayectoria en la intervención con los niños y niñas de Tenerife y en la generación de una Red Insular de Atención como la que hoy en día se ha configurado.

Este Plan de Actuación es una hoja de ruta que sistematiza hacia dónde caminar desde un enfoque constructivo, una visión crítica del actual Sistema y bajo el principio básico de colaboración y cooperación técnica entre las administraciones públicas y entidades implicadas en la atención a la infancia y la familia en Tenerife.