Las federaciones de hostelería de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales del sector en la provincia tinerfeña (Ashotel, Aepreca, Aeht, Aceor y Aehcate) suscribieron ayer el convenio colectivo que regulará esta actividad durante los próximos tres años con el compromiso de mantener el empleo como elemento fundamental.

Tras el acto protocolario de la firma del documento, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, destacó su relevancia "no solo para el turismo, sino para el conjunto de la economía local".

Al respecto, subrayó que "lo mejor de este acuerdo es que no nos gusta por completo a ninguna de las partes", lo que, a su modo de ver, significa que "todos hemos transigido en algunas cosas".

En estos mismos términos se pronunciaron el coordinador de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (Fecoht), Manuel Fitas, y el secretario de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de UGT, Domingo Trujillo, que incidieron en que "no ha habido vencedores ni vencidos".

Fitas enfatizó que una de las cuestiones más importantes que "se han conseguido es dar un marco de estabilidad de tres años", al tiempo que aseveró que "por encima de los incrementos salariales, el empleo ha sido la bandera de esta negociación".

Así, apuntó que "se ha fijado una subida de los salarios del 0,5% para 2012 con efecto retroactivo hasta el 1 de enero y el 0,6% para 2013", mientras que para el ejercicio siguiente las organizaciones sindicales y las patronales se sentarán de nuevo a renegociar el porcentaje de la revisión.

Sobre este apartado, recalcó que a cambio de esta moderación en los salarios, los empresarios están obligados a conservar el nivel medio del empleo siempre que los índices de rentabilidad sigan siendo favorables.

Igualmente, agregó que se ha establecido otra cláusula por las cuál se fomentará el empleo indefinido y otra que limita la subcontratación a los considerados como servicios auxiliares (jardineros, animadores, socorristas y personal de seguridad), evitando de este modo que en las actividades principales (limpieza, restauración o servicio técnico) "haya trabajadores de primera y de segunda".

A su vez, resaltó que se ha logrado minimizar el impacto del contrato de formación creado con la última reforma laboral, imponiendo un máximo de un 20% para cada departamento.

Entre tanto, Trujillo argumentó que "en la situación en la que estamos es el mejor convenio que se ha podido firmar, a pesar de que haya sindicatos que no están de acuerdo", en alusión a Intersindical Canaria. En esta línea, defendió que "trabajadores y empresarios debemos ir de la mano, para que este sector pueda sacar a las Islas de la crisis".

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Ricardo Fernández de la Puente, que estuvo presente en el acto protocolario de ayer, se congratuló por la "responsabilidad demostrada por ambas partes para llegar a un acuerdo que sirve para mantener la paz social que ha existido siempre en el sector de la hostelería".

Del mismo modo, instó a la patronal y los sindicatos de la provincia de Las Palmas a que zanjen sus diferencias y firmen su propio convenio colectivo.