Los estudiantes de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad de La Laguna (ULL) Neftalí Cruces, Enrique Sosa y Raúl González Navarro han diseñado soluciones para los problemas que presenta el tramo final del Barranco de Santos de Santa Cruz de Tenerife debido a su poca capacidad de drenaje.

Dichas soluciones, que consisten en reducir el caudal antes de éste llegue a la zona baja de la capital, están incluidas en los dos proyectos de fin de carrera que han presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial.

El primero de lo proyectos, elaborado por los ahora ingenieros técnicos Neftalí Cruces y Enrique Sosa, propone como solución la reducción del caudal punta de avenida mediante la construcción de un sistema de embalses de laminación en el tramo en el que el Barranco de Santos entra en la ciudad.

Este caudal se calcula que será de 400 metros cúbicos por segundo para las mayores precipitaciones que, estadísticamente, pueden ocurrir en 500 años, mientras que el tramo final del Barranco de Santos a duras penas es capaz de evacuar 200 metros cúbicos por segundo, incluso recreciendo los muros de los márgenes y aumentando la altura libre bajo algunos puentes.

En la ubicación de dichos embalses, los estudiantes tuvieron en cuenta que, para mejorar la eficiencia, es necesario laminar el caudal de avenida lo más cerca posible de la desembocadura. Mediante simulación numérica, comprobaron que del volumen total de la avenida de proyecto --calculado en alrededor de 7 hectómetros cúbicos--, es suficiente embalsar 1,8 hectómetros cúbicos para reducir el caudal a menos de 200 metros cúbicos por segundo en el tramo final del cauce.

EL PROYECTO DE GONZÁLEZ NAVARRO

El segundo proyecto, presentado por Raúl González Navarro, consiste en un túnel de carretera que, puntualmente, sería cerrado al tráfico en condiciones de seguridad para permitir evacuar el caudal del Barranco de Santos hacia el barranco de la refinería, que desemboca en el mar junto al Palmetum.

Esta infraestructura podría evacuar la avenida del barranco en cuanto el caudal superase los 120 metros cúbicos por segundo, máximo que es capaz de evacuar con los puentes y muros de las márgenes del tramo final en su estado actual.

Además, el proyecto de González Navarro serviría como conexión entre la vía de penetración TF-4 y la vía del Barranco de Santos, habilitando una nueva ruta de tránsito a los barrios de La Salud, Barrio Nuevo, Los Campitos, El Perú, Villa Ascensión y Cuesta Piedra desde la autopista del sur TF-1.