El salón de plenos del Cabildo de Tenerife celebró ayer una nueva sesión informativa del Consejo Insular de Discapacidad, en el que, entre otras cuestiones, se indicó que se está elaborando una nueva evaluación de cada isleño que disfruta de las ayudas y atenciones insulares.

Durante la reunión, destacó también el análisis de las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Unidad de Discapacidad del Instituto de Atención Social y Socisanitarios (IASS) entre 2011 y 2012. Además, se estudiaron las líneas generales del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Corporación tinerfeña para la presentación de servicios a personas en situación de dependencia, aparte de explicarse el seguimiento del Plan Insular de Accesibilidad de Transporte.

A la sesión acudió la presidenta del Consejo y responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, Margarita Pena; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y representantes de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). Además, asistieron representantes de otras consejerías del Cabildo y de municipios de la Isla, así como de asociaciones de personas con discapacidad intelectual, física, sensorial, por enfermedad mental u otras.

Durante la cita, se dejó claro que los perfiles de los beneficiarios de estos planes responden, en gran parte, a personas con discapacidad intelectual o con problemas de disfunciones mentales.

Amplias competencias

El gobierno insular recalca que la Unidad de Discapacidad se ocupa de la tramitación y gestión de las solicitudes de admisión y traslados, así como de las bajas producidas en los recursos de atención de personas con discapacidad. Además, informa, valora, orienta a familiares y tutores, y deriva a las personas con discapacidad a la red insular especializada y a otros recursos comunitarios de competencia insular.

También se encarga de la gestión de tutelas; información, asesoramiento y apoyo técnico a otras unidades o entidades; desarrolla convenios bajo el marco de la prevención y participa en los convenios de colaboración con diferentes administraciones, como el Servicio Canario de Empleo o la Consejería de Educación.

Este Consejo Insular tiene como objetivo, por su parte, promover los principios de participación social y accesibilidad social de este colectivo en Tenerife.