El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, ha afirmado que el anteproyecto de la Ley de Costas prevé una regulación especial para Canarias.

"En el caso de Canarias el anteproyecto prevé una regulación especial para todos aquellos núcleos urbanos que tenían una zona de servidumbre de 100 metros y que, sin embargo, tenían ya una situación consolidada urbana en el momento en el que se aprobó la Ley de Costas de 1988", aseguró.

Para esos núcleos, agregó, que deberán estudiarse y proponerse desde el ámbito municipal, que es el competente, dijo, "se prevé la declaración de urbanos para reducir la zona de servidumbre de 100 a 20 metros", según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

En este sentido, apuntó que "en esa realidad muchas" de las situaciones de Canarias "se van a ver reconocidas y beneficiadas" aunque matizó que "siempre que se cumplan los requisitos de la Ley" porque Saavedra resaltó que las "situaciones que eran irregulares antes de la Ley, en ningún caso, van a ser legales" a nivel nacional.

Así se mostraba el director general de Sostenibilidad en cuanto a las singularidades que se recoge en el anteproyecto de la Ley de Costas, que se prevé aprobar como proyecto de ley tras el verano, y donde se recogen diez núcleos en todo el litoral español, tras analizar "cada kilómetro de costa".

Al respecto, indicó que esos diez núcleos que se recogen, después de ser analizada la costa, "se prevé que pueden ser excluidos del dominio público por cumplir una serie de características, como posibles vías de desafectación".

Esto, en el caso de Canarias, apuntó, se han visto con "mucho detalle", ya que de los más de 8.000 kilómetros de litoral de España, el archipiélago canario "se lleva 1.500 kilómetros" analizándose un listado de 40 núcleos que reciben pérdidas de alegaciones, observándose que existe una temática "muy variada que no responde a esas características peculiares", apuntando a que "cada tipo de realidad tiene su tratamiento especial".

Finalmente, Saavedra incidió en que el anteproyecto recoge un tratamiento general de la costa española que tiende a "intensificar la protección del litoral y a dar más seguridad jurídica a todas" las viviendas.