La UE analiza la legalidad de las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno en aguas cercanas a Canarias para determinar el grado de compatibilidad o de incumplimiento en relación a las directivas comunitarias vigentes, ha informado hoy el Cabildo de Lanzarote.

En un comunicado, el Cabildo indica que la Unión Europea le ha notificado que las quejas presentadas por las administraciones canarias contra las prospecciones petrolíferas están siendo evaluadas en tiempo y forma y respetando los protocolos establecidos en la legislación comunitaria.

Según el Cabildo, el gabinete de interrelaciones institucionales de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea le ha trasladado una actualización del proceso en el que estas quejas se encuentran inmersas.

Para el Cabildo, con ello la UE pone de manifiesto que las informaciones publicadas recientemente en Canarias, apuntando que la se habían rechazado las quejas de las administraciones del archipiélago son "totalmente infundadas".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado que "somos conscientes de que el proceso será largo, pero por eso mismo vamos a trabajar cada día con más fuerza, más iniciativas, sumando apoyos en todo el mundo".

En este sentido, San Ginés explicó "que no vamos a permitir que nos impongan la industria más contaminante del planeta frente a nuestras playas, frente a nuestros intereses más primordiales, y frente a nuestro futuro".

La Unión Europea ha recibido centenares de quejas sobre este asunto, incluyendo las del Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, grupos políticos del arco parlamentario europeo como los Verdes, organizaciones internacionales de defensa ambiental, así como otras muchas entidades, asociaciones y personas físicas de toda Europa, indica la nota.