Silencio. Esa es la respuesta que ha dado el Ministerio de Sanidad a la diputada grancanaria del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Pilar Grande, sobre si, en aplicación del Real Decreto 19/2012 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que regula la reforma del sistema sanitario, el traslado no urgente de paciente entre islas, tanto por barco como por avión, dejará de subvencionarse y, por lo tanto, el coste de los pasajes correrá a cargo de los pacientes.

En concreto, Pilar Grande presentó el pasado 20 de mayo varias preguntas interesándose por el porcentaje que tiene previsto el Ministerio que abonen los pacientes de las islas no capitalinas cuando tengan que trasladarse a Tenerife o Gran Canaria a alguna consulta, tratamiento o intervención y que para ello deban utilizar un avión o un barco, puesto que en base al nuevo texto legal, el porcentaje podría llegar a ser del 100%.

Sin embargo, y pese a estar obligado a contestar en el plazo máximo de dos meses, a estas alturas el Ministerio de Sanidad no ha respondido nada y, como la actividad parlamentaria quedará en "stand by" hasta septiembre, habrá que esperar a ese mes para saber cómo se articula esta medida.

El plazo que tiene el Gobierno para contestar a las preguntas de los diputados nacionales es el previsto en el Artículo 190 del Reglamento de la Cámara, que dice que la contestación por escrito a las preguntas deberá realizarse dentro de los veinte días siguientes a su publicación, pudiendo prorrogarse este plazo a petición motivada del Gobierno y por acuerdo de la Mesa del Congreso, por otro plazo de hasta veinte días más, hecho que no se ha producido o del que Pilar Grande no tiene constancia.

No obstante, esta norma detalla que si el Gobierno no enviara la contestación en dicho plazo, el presidente de la Cámara, a petición del autor de la pregunta, ordenará que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la Comisión competente, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales, dándose cuenta de tal decisión al Gobierno.

"Como las preguntas en cuestión tienen el plazo de contestación hasta el 20/06/2012, se tiene que sumar otros 20 días más, y nos iríamos al 13/07/2012. Como el Gobierno no ha contestado he realizado un recurso de amparo a la Presidencia del Congreso para que sean contestadas estas preguntas y espero que eso sea en septiembre", confirmaba ayer Grande.

Cabe recordar que a escasos días de que se publicara la reforma sanitaria la diputada de Coalición Canaria y exconsejera de Sanidad, María del Mar Julios, alertaba sobre el riesgo de que el transporte de pacientes entre islas dejara de ser gratuito si se aplicaba la norma tal y como está redactada, al tiempo que Pilar Grande (PSOE) presentaba las preguntas en el Congreso para forzar una aclaración.

Pese a que desde el PP en Canarias se quitó hierro al asunto, se recordó que el desarrollo de la ley aclararía esta situación y acusó a CC y PSOE de crear alarma social, hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado en ningún sentido.