El incendio forestal que se inició el 15 de julio en el sur de Tenerife y que ha afectado a unas 6.000 hectáreas de terreno no se puede dar por extinguido porque aún arden raíces de pinos en zonas abruptas y barrancos, dijo hoy la consejera insular de Medioambiente, Ana Lupe Mora.

La consejera compareció a petición propia en el pleno del Cabildo de Tenerife para informar de las labores de extinción del incendio, que quemó unas 200 hectáreas de pinar y causó daños por importe de casi dos millones de euros, sobre todo en vehículos, maquinaria y herramientas, y afectó a varios espacios naturales.

Ana Lupe Mora y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife José Antonio Valbuena, ambos del PSOE, recordaron que el fuego llegó a escasos dos kilómetros del municipio de Vilaflor, por lo que fue evacuado, y destacaron la labor realizada por todos los efectivos.

El consejero del grupo Popular Manuel Torres consideró precipitado hacer hoy una evaluación de daños cuando el fuego no se ha extinguido, y aseguró que hay pendientes muchas cuestiones, que, añadió, se debatirán en septiembre.

El vicepresidente José Antonio Valbuena pidió a Manuel Torres el apoyo del PP para que de los veintiocho hidroaviones que hay en la Península tres se destinen a Canarias para actuaciones inmediatas, y para que también haya en las islas una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) autonómica.

Además, Valbuena planteó hacer cambios en los niveles en caso de incendio, de forma que desde el primero, en el que la competencia es del Cabildo, éste pueda pedir los medios del Gobierno central sin tener que recurrir a la competencia de la comunidad autónoma.