El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, ayer informó tras la reunión del Consejo de Gobierno, de que la Administración autonómica fue notificada el pasado miércoles de dos sentencias del Tribunal Supremo sobre el concurso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) puesto en marcha entre 2003 y 2007 que obliga a retrotraerlo al momento de la valoración de las ofertas presentadas, "pero no lo anula", remarcó Marrero varias veces.

El Supremo observa una falta de motivación en el informe externo que sirvió de apoyo para decidir el concurso, explicó Marrero. El Ejecutivo canario, en todo caso, esperará a que los servicios jurídicos analicen el fallo antes de hacer una valoración sobre las dos sentencias, que recaen tanto en el ámbito autonómico como en el local e insular.

Marrero restó importancia a los defectos de forma detectados por la Justicia y apuntó que el Supremo se limita a solicitar su subsanación. Además, explicó que los fallos no son firmes, por lo que tampoco tienen que ejecutarse de inmediato.

El portavoz del Ejecutivo también se refirió a las críticas efectuadas por el uso por parte del presidente regional, Paulino Rivero, de los helicópteros para sus traslados. Además de apuntar que se trata de un tema "recurrente", Marrero aseguró que Rivero no ha usado los helicópteros desde el inicio de la legislatura y, en particular, que no los ha empleado "ni una sola vez" en los últimos 10 meses.

Además, indicó que el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de decreto por el que se regulan las entidades colaboradoras en materia de contaminación ambiental y crea el correspondiente registro. También acordó tomar en consideración y solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Canarias respecto al anteproyecto de la ley de modificación de Ordenación del Turismo en Canarias, que cambia los estándares de densidad en algunos supuestos, las infracciones turísticas muy graves y algunos aspectos de la inspección turística.