Canarias

La obra del Centro de Investigaciones Biomédicas arrancará el 1 de agosto

Ubicado junto al Hospital Universitario, el centro enfocará su actividad en las enfermedades del sistema nervioso, crónicas e infecciosas. Los trabajos se prolongarán hasta finales de 2014. La Universidad de La Laguna ha recibido recientemente cuatro millones de fondos europeos para impulsar el proyecto.
28/jul/12 01:31
Edición impresa Un comentario

EFE, S/C de Tenerife

La construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) comenzará el 1 de agosto en el Campus de Ciencias de la Salud -junto al Hospital Universitario de Canarias- de la Universidad de La Laguna (ULL), para lo que se procederá a la demolición del animalario, en cuyo lugar se situará este gran complejo de estudios sanitarios.

Según informa el Cibican en un comunicado, las obras corresponderán a la primera fase del edificio del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB), y sede central del centro, que se prolongarán hasta finales de 2014.

En el Cibican se investigará sobre tres grandes programas: enfermedades del sistema nervioso, crónicas e infecciosas relacionadas con el envejecimiento y de base genética y raras.

A estas tres áreas se unen otros dos transversales, como son las de implicaciones sociales de los problemas de salud, química medicinal e innovación, orientados a la transferencia del conocimiento biomédico hacia el entorno sanitario y la industria farmacéutica.

La primera fase del edificio consistirá en una construcción de dos plantas y techo técnico con una superficie útil de unos 3.000 metros cuadrados.

La planta del sótano contendrá el animalario de última generación, con un quirófano experimental y unidad de fenotipado, mientras que en la planta baja se ubicarán los servicios generales y los grandes equipos comunes. En esta zona también se incluye un espacio para nuevos laboratorios de los grupos de investigación.

La construcción de esta importante infraestructura es un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Economía y Competitividad por un total de 8.030.000 euros, concedidos a la Universidad de La Laguna a principios de 2011.

El inicio del edificio se suma a la reciente concesión a la Universidad de La Laguna de un importante proyecto de la Comisión Europea, el "Imbrain", por más de cuatro millones de euros, destinado a promover el desarrollo del Cibican, contratar investigadores, actualizar su equipamiento científico y colaborar con varios centros europeos de excelencia en biomedicina.

La concesión de este proyecto de ámbito europeo, tras una convocatoria extremadamente competitiva y con la máxima calificación posible, supone una oportunidad de gran importancia para la investigación biomédica en Canarias, añade el Cibican.

En particular, una de las actividades con mayor impacto previsible sobre el desarrollo regional será la elaboración de un plan estratégico de innovación que capacite al Cibican y sus grupos de investigación para desarrollar su potencial investigador al máximo nivel, en el ámbito del Espacio Europeo de Investigación.

En lo que se refiere a los programas de investigación que se van a desarrollar en el Cibican, su selección ha sido el resultado de un análisis estratégico basado en el estudio de las necesidades de la población, en las oportunidades de financiación en el seno de la Unión Europea y en la capacidad existente en los grupos de investigación del centro.

El Cibican formará parte del Parque Científico-Tecnológico de Tenerife y está asociado al proyecto Campus Atlántico Tricontinental, que desarrollan las dos universidades de las Islas.

Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: