La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, afirmó ayer que "la ZEC es y será el instrumento idóneo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para la creación de empleo y para la diversificación económica" y señaló que en los últimos seis meses el volumen de inversión asciende a 67 milllones, frente a los 52 millones del conjunto de 2011.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la comparecencia ante los medios de comunicación que tuvo lugar en Las Palmas, donde la titular del consorcio, acompañada por la vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis Brito, desglosó los datos del balance económico de la entidad durante sus seis primeros meses de gestión.

En primer lugar, Barrera cifró en 27 el número de empresas inscritas durante este tiempo, de ellas, el 50% se autorizan dentro del mismo ejercicio económico y sin agotar el plazo de 18 meses que tienen para entrar en funcionamiento, precisó. "La autorización y la inscripción de una empresa dentro del mismo año refleja que a la ZEC llegan cada vez proyectos empresariales más maduros y viables", explicó.

Crear empleo

Así, también informó del incremento de la inversión de capital extranjero, donde señaló que aún sin la reforma del instrumento, alcanza un 40% mientras que el número de empresas que operan con el mercado africano aumenta paulatinamente y representa el 25% de las entidades ZEC.

Sobre los proyectos empresariales autorizados para este periodo, Beatriz Barrera apuntó que fueron un total de 49 y citó que su compromiso de empleo es de 1.700 puestos de trabajo, mientras que para el mismo periodo de 2011 el compromiso fue de 400.

Por último, concedió especial trascendencia al hecho de que todas las medidas que contenía el documento base para la reforma de la ZEC, una de las figuras que diseña el REF de las Islas, fueran recogidas en la propuesta de reforma del mismo que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias.