Los españoles Sugoi Uriarte y Ana Carrascosa, octavos cabezas de serie en las categorías de -66 y -52 kilos respectivamente, parten como las principales esperanzas de medalla para España en el judo de Londres 2012, que empieza hoy. Ambos atletas, que no compiten hasta mañana, podrían estrenar el medallero nacional en una disciplina que habitualmente aportaba las primeras alegrías para el deporte español.

La competición para el judo español la abrirá hoy en -48 kilos Oiana Blanco, a quien le ha tocado una de las papeletas más difíciles del torneo al cruzarse en primera ronda con la número uno del mundo, la japonesa Tomoko Fukumi, contra quien perdió la final del Mundial de 2009.

En la misma categoría, la argentina Paula Pareto intentará revalidar el bronce que consiguió en Pekín 2008 con solo 22 años y la joven brasileña Sarah Menezes, segunda cabeza de serie, tratará de cumplir los pronósticos y plantarse en la final del torneo.

El resto del equipo español lo componen Concepción Bellorín (-57 kg), Cecilia Blanco (-70 kg) y Kiyoshi Uematsu (-73 kg) que disputará sus terceros Juegos Olímpicos tras Sidney y Atenas.

Con 387 atletas clasificados de 135 países distintos, el judo será la tercera disciplina de estos Juegos con más nacionalidades representadas después del atletismo y la natación.