La Fundación Don Bosco cerró ayer en las instalaciones de la Escuela Ocupacional Miguel Rúa de Taco, más conocida como la antigua Filial, acogió ayer el acto de entrega de diplomas a un total de 14 jóvenes del municipio de La Laguna que han participado durante 8 meses en cursos formativos especializados de un proyecto de inserción social desarrollado con los objetivos finales de facilitar la incorporación de todos ellos al mundo laboral y optar en igualdad de condiciones a un puesto de trabajo.

Este proyecto de interés social combina la capacitación laboral, la formación en hábitos del mundo del trabajo y otras habilidades sociales de interés para la inserción socio-laboral efectiva del alumnado, tales como estrategias para la toma de decisiones o las relaciones interpersonales.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, participaron en varios cursos en los que se les dieron conocimientos de distintas líneas profesionales enfocadas, principalmente, a la prestación de servicios. Sobre ello, el ámbito profesional en el que se ha especializado la actual promoción de esta escuela ocupacional es la de mantenedor-reparador de edificios. En distintas empresas hicieron sus respectivas prácticas y de este grupo de 14 jóvenes cuatro han conseguido un trabajo profesional adaptado a su cualificación.

Esfuerzo y superación

En el acto de entrega de los reconocimientos estuvo presente el concejal del área de Bienestar Social, Miguel Ángel González, quien valoró muy positivamente "el trabajo realizado desde la propia fundación así como el gran esfuerzo realizado por los propios jóvenes en un ejercicio de superación".

El responsable del área de asuntos sociales adelantó que "este tipo de proyectos y la colaboración del ayuntamiento se mantendrá a lo largo de los próximos ejercicios porque el fin social es indiscutible".

Al final "el resultado ha sido más que satisfactorio porque, al margen de que se han producido contrataciones a través de distintas empresas, los jóvenes se encuentran capacitados para la búsqueda de un trabajo y defenderlo", dijo el director en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas.

"Este ha sido un proyecto que se ha convertido en un hito porque se ha diseñado entre la Fundación Proyecto Don Bosco y el propio ayuntamiento... basta una oportunidad para que los jóvenes con este perfil respondan satisfactoriamente", destacó el responsable antes de la entrega de los diplomas.