La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado hoy que la reunión que el próximo lunes mantendrá Mariano Rajoy con los líderes autonómicos del partido servirá para cerrar filas con el Gobierno en su lucha contra el déficit y enviar una señal inequívoca a las instituciones europeas.

En una entrevista con la Agencia Efe, Sánchez-Camacho ha asegurado que el encuentro será "muy importante" en un momento de "gravísima crisis en España" porque se va a subrayar "el compromiso en la gestión de cada una de las comunidades autónomas con las políticas de consolidación fiscal y el cumplimiento del déficit", así como en la defensa de las reformas estructurales.

"Todo esto nos servirá para reducir este enorme déficit y la deuda y nos va a permitir salir de la crisis, ganar competitividad y generar empleo", ha augurado Sánchez-Camacho, que ha insistido en que el objetivo debe ser trasladar el mensaje de que "en cada una de las autonomías se van a cumplir las medidas del Gobierno en la senda de la reducción del gasto".

La líder de los populares catalanes y dirigente de la máxima confianza del presidente del Gobierno ha recordado que es "muy importante" para la administración del Estado trasladar a nivel internacional que controla "el gasto local y autonómico".

"Es fundamental que ante las instituciones europeas garanticemos la credibilidad de España ante los mercados internacionales, y por ello es muy importante la firmeza del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha remarcado Sánchez-Camacho, que ha recordado que lograr esa credibilidad "nos permite luego tener crédito en los mercados financieros".

Asimismo, la presidenta del PP catalán ha avanzado que es seguro que uno de los temas que se tratarán en la reunión convocada en la sede central del PP, en la calle Génova, va a ser el modelo de financiación autonómico.

"Sin duda, el modelo de financiación autonómica también se va a plantear y yo desde luego voy a explicar la posición del PPC en el debate del pacto fiscal: estamos en contra de este pacto tal como lo ha planteado el gobierno catalán. No queremos un pacto fiscal en contra de España, que rompa las reglas constitucionales del juego democrático", ha explicado Sánchez-Camacho.

"En un momento de gravísima crisis no se puede plantear un pacto que rompa la arquitectura constitucional, es de una grave irresponsabilidad y de una grave insolidaridad", ha sentenciado la líder de los populares catalanes.

No obstante, la presidenta del PPC tiene claro que es "buena y necesaria" una revisión de ciertas cuestiones del modelo autonómico que eviten "duplicidades y disfunciones" entre administraciones, una "nueva etapa" en la que también "corresponde mejorar un modelo de financiación, pero entre todos, para que sea más equilibrado (...) y desde luego acometiendo todas las reformas entre todas las comunidades autónomas".

Sánchez-Camacho ha recordado asimismo que Mariano Rajoy, además de llevar a cabo "reformas profundas" en el ámbito financiero, laboral, fiscal y liberalizar servicios, "ha hecho una reforma importantísima para garantizar la sostenibilidad financiera que no hizo en su momento el Gobierno de Zapatero porque abandonó a las comunidades autónomas y las dejó gastar sin limite ni control".