En un pleno muy ligero, a velocidad de vértigo y casi sin debates polémicos e intensos, algo bien distinto del panorama habitual en muchos ayuntamientos, el Cabildo tinerfeño aprobó ayer una moción institucional promovida inicialmente por el PP que insta al resto de administraciones competentes a ampliar y diversificar la Zona Especial Canaria (ZEC).

La iniciativa apuesta por eliminar la duplicidad relativa al ámbito geográfico incluido en el artículo 30 de la Ley 19/1994 que regula la ZEC con el fin de ampliarlo.

Además, se considera totalmente imprescindible flexibilizar el listado de actividades permitidas en línea con la nomenclatura estadística común en las comunidades europeas (NACE) para readaptarlas y permitir la entrada de empresas dedicadas a la biotecnología, la salud, ocio, innovación, astrofísica o logística, entre otras.

La propuesta también pide que la vigencia de la ZEC sea lo "suficientemente amplia para amortizar la implantación de nuevas empresas en el Archipiélago", así como que se revisen las cuantías de los límites de bases imponibles para incentivar la instalación de negocios y compañías nacionales o extranjeras que generen un mayor volumen de negocio y capacidad de empleo.

En esta línea de consenso, también se aprobó la inclusión del sistema portuario y aeroportuario insular en la Red Transeuropea de Transportes y la renuncia de los consejeros y altos cargos no electos del cabildo a la paga extraordinaria de diciembre de este año. En este caso, los consejeros sin dedicación exclusiva renuncian a la indemnización por la asistencia al pleno de ese mes, en línea con los recortes nacionales.

La consejera de Medio Ambiente, la socialista Ana Lupe Mora, informó con detalle de la evolución del incendio del Sur y recalcó que, por lo menos hasta ayer, no podía darse por extinguido. Lupe pidió comparecer para explicar lo ocurrido y agradecer la labor de todas las personas, instituciones y cuerpos de seguridad que han colaborado en las labores de control y extinción. Según explicó, el fuego continúa en zonas de difícil acceso y la tea "sigue ardiendo"

El consejero del PP Manuel Luis Torres tildó la comparecencia de "precipitada" precisamente porque el fuego aún no se ha extinguido, por lo que todavía no se puede cuantificar todos los daños.