El centro social Taucho, miembros de Azarug y diversos testigos de los hechos acontecidos el pasado sábado por fuera del santacrucero cine Víctor durante el séptimo congreso insular del PP denunciaron ayer los "excesos" de la Policía Nacional, que presentan como una "brutal intervención".

Estos colectivos y particulares sostienen que se concentraron "de manera espontánea" para protestar por los últimos recortes sociales y laborales del gobierno central y para expresar su "repulsa a la presencia del ministro Soria por su implicación en las agresiones a nuestro territorio con las prospecciones petrolíferas y en el ataque al colectivo minero del Estado".

Para el colectivo Juvenil Azarug, se trató de una "desproporcionada intervención policial", al tiempo que critica, sobre todo, la detención de dos compañeras "que se manifestaban pacíficamente en el ejercicio de su derecho de libertad de expresión". Por eso, condenan "el trato vejatorio del que hizo gala la UIP hacia las personas concentradas en general y las detenidas en particular, llegando a negarse el auxilio médico a una de las agredidas durante la detención".

Según señalan, el "abuso de poder no concluye en ese momento, sino que continúa en la Comisaría, donde, en ausencia de medios comprobatorios, nos sorprendemos al ver el estado en el que las compañeras salen de las dependencias policiales".

Azarug no considera casual que "la mayor parte de las detenciones producidas en los últimos meses hayan sido de gente joven, pues somos su blanco perfecto, además de fáciles de criminalizar. Lo han hecho con la intención de cortar a tiempo lo que puede suponer una generación de personas combativas, participativas y con capacidad crítica, capaces de cuestionar cualquiera de las medidas y pensamientos que desde arriba se nos imponen".

Sin embargo, advierten de que "no van a poder cortar nuestras ganas de luchar, reivindicar, exigir una vida más justa aquí y ahora", al tiempo que instan a rebelarse contra esta "represión".