El inglés Lewis Hamilton (McLaren) lideró los dos entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, disputados en el Hungaroring, pista en la que el líder del Mundial, el doble campeón español Fernando Alonso (Ferrari), quinto ayer, logró el primero de sus treinta triunfos.

Hamilton, que ya había sido el más rápido en el primer ensayo, en seco, marcó el mejor tiempo de la jornada en el segundo, en el que llovió durante los últimos cuarenta minutos y en el que el alemán Michael Schumacher (Mercedes) protagonizó la imagen del día al perder el control de su monoplaza, con el asfalto mojado, en la primera curva, estrellándose sin mayores consecuencias contra los neumáticos de protección.

El ganador del Mundial de 2008 cubrió la pista en un tiempo de un minuto, 21 segundos y 995 milésimas, 185 menos que Raikkonen (Lotus), al que Lewis sucedió en el historial del campeonato y que ayer fue segundo en el circuito de las afueras de Budapest.

Alonso, que el pasado domingo fortaleció su liderato en el Mundial al firmar en Hockenheim (Alemania) su tercera victoria del año, fue tercero en el primer entrenamiento, en el que el otro inglés de McLaren fue segundo.

En el segundo ensayo, en el que, mientras se rodó en seco, se marcaron los mejores tiempos, el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) fue quinto, de nuevo a poco más de medio segundo y prácticamente a la misma distancia del espectacular Hamilton, que el pasado domingo celebró su centenario en F1 retirándose en Hockenheim.

El brasileño Felipe Massa fue séptimo en el primero y cuarto en el segundo, por delante de Fernando, por lo que a Ferrari no le salió nada mal una jornada en la que, inesperadamente, volvió a llover, al igual que sucediera en Silverstone y en Hockenheim; y en la que todos se quedaron con las ganas de probar neumático en tandas largas durante la sesión vespertina. Al menos éste fue el caso de la escudería con más solera de la F1, la única presente en todas y cada una de las ediciones del Mundial desde su creación en 1950, tal y como indicó Alonso en declaraciones difundidas por Ferrari tras una jornada en la que durante la primera sesión Massa se centró en un "ajustado e intenso" programa de prueba de distintas configuraciones aerodinámicas.

Alonso regresa de nuevo al lugar de su primera victoria, donde en 2003 se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años y 26 días, mejorando un récord que durante 43 años estuvo en poder del neocelandés Bruce McLaren, que subió 27 veces al podio y que logró el primero de sus cuatro triunfos con 78 días más que el genial piloto asturiano, antes de fundar la escudería que lleva su nombre y de morir en accidente a los 32 años.

En la primera sesión volvió a rodar -por cuarta vez este año-, Dani Clos, el probador de HRT, escudería para la que su paisano el barcelonés Pedro de la Rosa marcó el vigésimo segundo registro.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams), ganador del Gran Premio de España, hace dos meses y medio, y que desde entonces no ha vuelto a puntuar, fue duodécimo ayer en Hungría, mientras que el otro hispano-parlante de la parrilla, el mexicano Sergio Pérez (Sauber), acabó decimoctavo. "Checo", de 22 años, no se sintió a gusto en su coche y al igual que su compañero Kobayashi espera ajustes en el mismo para la calificación de hoy y que ordenará la parrilla de mañana. Jornada en la que se disputará el undécimo Gran Premio del año, en las afueras de la majestuosa capital húngara, de donde, pase lo que pase, Alonso saldrá líder de un Mundial que lidera con 34 puntos sobre el australiano Mark Webber -decimocuarto ayer- y con 44 respecto su compañero alemán en Red Bull Sebastian Vettel, que concluyó octavo en los libres de ayer en el trazado húngaro.