Ninguno de los cinco campeones olímpicos españoles podrán defender sus títulos en Londres, debido a problemas físicos (Rafael Nadal y Samuel Sánchez), a un cambio de clase en vela, al no haberse clasificado en el preolímpico o, en el caso de Joan Llaneras, por haberse retirado.

En Pekín, la delegación española conquistó 18 medallas: cinco de oro, diez de plata y tres bronces. En Londres, la mitad de los ganadores de preseas no podrán defenderlas.

Una de las bajas más sensibles es la de Rafael Nadal. El tenista mallorquín tenía que ser el abanderado del equipo y estaba inscrito en la competición individual y también en dobles. En Pekín ganó el oro, pero no ha podido participar a causa de una lesión en la rodilla izquierda. También una lesión ha dejado fuera de combate al ciclista Samuel Sánchez, campeón olímpico en la prueba de ruta en Pekín. El ciclista de Euskaltel se fracturó la muñeca y la clavícula izquierda en el pasado Tour de Francia.

Otra de las bazas españolas, Óscar Freire, también está lesionado y no podrá competir, por lo que las bazas españolas se centran en Alejandro Valverde y Luis León Sánchez.

Fernando Echávarri y Antón Paz, quienes conquistaron el oro en tornado, no defenderán su título porque ha desaparecido la citada clase, mientras que el K-2 200 de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial han quedado eliminados al no lograr clasificarse en el preolímpico de Poznan.

Otro motivo diferente, la retirada, impedirá a Joan Llaneras defender su medalla de oro conseguida en los Juegos de Pekín de 2008.