El titular de la licencia de un taxi y un conductor asalariado por vehículo trabajarán con contrato y a jornada completa, según se recoge en el convenio firmado recientemente y que entrará en vigor a partir del día 1 de agosto del presente año.

Con esta medida de regulación, según los representantes del sector, se pretende repartir equitativamente entre las 361 licencias del municipio el poco trabajo que hay en la actualidad, pudiendo ejercer esta actividad todas las licencias en las mismas condiciones y en igualdad. Además, esta medida no hace sino cumplir el Reglamento Municipal del Taxi en su artículo 11 establece: "Todo titular de licencia tendrá la obligación de explotar licencia en plena y exclusiva dedicación y de incompatibilidad con otra profesión o con asalariado en jornadas mínimas de 8 horas".

A partir del 1 de agosto, todas las licencias que tengan conductores asalariados tendrán que adaptar sus contratos de trabajo, exigiendo a la administración que tomen las medidas pertinentes para el cumplimiento de las medidas aprobadas.

El convenio firmado alude a que la medida que se va a implantar, de contratos a jornada completa, no va en contra de los asalariados, sino todo lo contrario, porque así en un futuro tendrán derecho al subsidio de desempleo y a una cotización digna en la Seguridad Social.

En la actualidad se está enviando a cada titular de licencia un requerimiento para actualizar sus datos y los de sus vehículos y sus asalariados.

El sector del taxi lagunero hace constar, una vez más, que el ayuntamiento debe seguir realizando las actuaciones correspondientes con policías para combatir el intrusismo, con el deseo de que se resuelva el problema del taxi en el aeropuerto de Los Rodeos.

El sector del taxi de La Laguna también tomará medidas de regulación como otros municipios de la Península ante la grave crisis que afecta a dicho medio de transporte. Se anuncian, para octubre, algunas acciones como un día de parada, con asalariados que tendrán que trabajar 40 horas semanales y 5 días a la semana en jornadas de 8 horas, según el convenio laboral a nivel nacional.

Dado que antiguamente al sector recalaban todas las personas que perdían sus puestos de trabajo, la realidad es que ahora no puede afrontar el éxodo tan grande que se ha venido produciendo, por lo que se pretende la regulación al tiempo que se consigue profesionalizar el sector.

Con respecto al Reglamento del Taxi que desarrolla la Ley de Transporte, que actualmente se encuentra en tramitación para su aprobación, los taxistas laguneros destacan que "es un documento hecho a la carta para los intereses de unas personas y dirigido a pensionistas y jubilados, permitiendo a los últimos mantener su licencia y que pueden dar en cesión, arrendar y formular contratos de mandato a nombre de una entidad y no a una persona física.

Con esta medida, los taxistas de La Laguna consideran que "el Gobierno está dando cobertura legal a los floteros, por lo que pedimos hacer un frente común para conseguir su modificación".