El Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife), a través del área de Agricultura, pondrá en marcha un proyecto piloto de formación especializada en lombricultura dirigido a los agricultores y ganaderos de la Villa para la gestión adecuada de las explotaciones a la hora de obtener humus de lombriz y su aplicación en la producción agrícola, así como obtener mayor rentabilidad en sus explotaciones.

El proyecto, denominado ''Agroecología: Un paso adelante'', busca la viabilidad de la obtención de humus de lombriz que permita gestionar mejor a ganaderos y agricultores los residuos de las explotaciones y obtener, de esta manera, un ingreso complementario a esta actividad.

La importancia del proyecto reside en buscar la estabilidad en el sector primario, y más en un municipio como Tegueste, que cuenta con un porcentaje elevado de suelo rústico y explotaciones familiares, las cuáles constituyen una alternativa de autoempleo muy válida. Por ello, ''Agroecología: Un paso adelante'' supondrá formación y búsqueda de innovación para ganaderos y agricultores con el fin de incentivar la incorporación del relevo generacional en el sector agrario.

La concejal de Agricultura, Marcela del Castillo, ha explicado que su departamento tiene, entre otros objetivos, "impulsar la agroecología en el municipio y la isla, a través de la formación y proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias, además de colectivos como Asaga, la COAG o la Red Canaria de Semillas".

En este sentido, la concejal ha querido recordar que la Corporación "tiene desde hace cuatro años un programa anual de formación, denominado ''Tegueste Agrícola'', que tiene por objetivo impartir formación que permita profundizar en las diversas temáticas de producción en el sector primario, siempre desde la perspectiva ecológica y sostenible con el medio ambiente".

Con el nacimiento este año de una asociación de ganaderos en el municipio, comenzó una etapa de colaboración entre la Corporación y el sector, que demanda una formación más específica y alternativas para la rentabilidad de sus explotaciones. A raíz de este hecho surge el proyecto ''Agroecología: Un paso adelante'', que busca crear sinergias entre la ganadería y la agricultura, obteniendo un sistema productivo más sostenible.

Este proyecto impartirá una formación especializada en la gestión de las explotaciones ganaderas y formación específica de lombricultura y sus potencialidades, así como impulsar en buen manejo del suelo con el uso de la materia orgánica, entre otras acciones. Asimismo, una de las iniciativas novedosas del proyecto será implantar un sistema de gestión de residuos orgánicos en una explotación ganadera de la Villa.