La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, alertó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que defender el pacto fiscal "desde la confrontación" puede dificultar las negociaciones para la ayuda del fondo de liquidez y le ha invitado a hacer un "ejercicio de realismo".

El comité ejecutivo de Cataluña y la junta directiva del PPC se reunieron durante la mañana de ayer, sábado, para hacer balance de la propuesta de pacto fiscal que se aprobó el pasado miércoles en el Parlament y que, a partir de ahora, debe encarar unas difíciles negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Con este escenario, Sánchez-Camacho ha llamado al Govern de CiU y al presidente Artur Mas a hacer un "ejercicio de realismo" y de "responsabilidad" para que Cataluña logre un modelo de financiación "viable" y "posible", y le ha advertido que defender el pacto fiscal desde la "confrontación" y el "enfrentamiento" puede enturbiar las negociaciones de la ayuda procedente del fondo de liquidez autonómico.

"El Govern tiene la opción de elegir entre el diálogo y la colaboración con el Gobierno de España o el pacto fiscal y el diálogo de la confrontación", ha dicho la líder de los populares catalanes y, en este sentido, ha precisado que el ejecutivo catalán tiene ahora la "oportunidad" para tener "más liquidez y mejor financiación".

Así, la presidenta del PPC ha subrayado que si CiU hace un "ejercicio de realismo hay recorrido en la negociación para un modelo financiación viable y posible que mejore los recursos y no rompa las reglas del juego. Por eso, le pido en esta última etapa del pacto fiscal realismo y responsabilidad".

Sánchez-Camacho avanzó que la reunión de barones autonómicos del PP, que se celebrará el próximo lunes en Madrid, será "muy importante" en un momento de "gravísima crisis en España" porque se va a subrayar "el compromiso en la gestión de cada una de las comunidades autónomas con las políticas de consolidación fiscal y el cumplimiento del déficit", así como en la defensa de las reformas estructurales.

El PPC presentará algunas "alternativas" al modelo de financiación consensuado entre CiU, ICV-EUiA y ERC, aunque no ha concretado estas propuestas para que Cataluña mejore su financiación dentro de la LOFCA con un modelo "singular", como defiende el PPC.

Ante tal circunstancia, Sánchez-Camacho ha tendido la mano una vez más al presidente catalán y le ha reclamado un "esfuerzo para sumar y no dividir", contexto en el que encontrará la "responsabilidad" del PPC.

Adelanto electoral

Por otro lado, y ante las insinuaciones de un posible adelanto electoral en Cataluña, en el supuesto caso de que las negociaciones del pacto fiscal en Madrid no lleguen a buen puerto, Sánchez-Camacho ha indicado que si Artur Mas convoca unos comicios antes de que concluya la legislatura, será la "respuesta al fracaso de su acción de Govern y de sus propuestas de gobierno incluido el pacto fiscal".