La era del caserío del futuro ecomuseo de El Tanque, en Los Partidos de Franquis, volvió a convertirse ayer en el epicentro de la celebración del Día de la Trilla, una jornada de recuerdo y homenaje a las antiguas tradiciones agrícolas y culturales vinculadas al cultivo del cereal. La XVII edición de esta actividad de rescate etnográfico volvió a recuperar labores e imágenes ancladas en la memoria de los tanqueros: hombres, caballos y bueyes trabajando juntos en la era para separar el grano de la paja.

Los actos del Día de la Trilla arrancaron el viernes con la siega del trigo y el encuentro de segadores y trilladores provenientes de toda la isla. Con la caída del sol, en la era se disfrutó del tradicional "Velo de los frescales", una noche de parranda y vigilia previa a la jornada de trabajo.

El Día de la Trilla arrancó con una ruta para jóvenes y las visitas al caserío del futuro ecomuseo, donde se instalaron exposiciones sobre las tradiciones de la Isla Baja, una muestra rural y fotografías del concurso del Día de la Trilla.

Los participantes en este ya tradicional concurso de fotografía del Día de la Trilla se afanaron durante la jornada para captar las imágenes más espectaculares del trabajo en la era: el galope de los caballos aplastando el trigo o la fuerza de las yuntas arrastrando el trillo sobre el cereal.

Los niños fueron, un año más, también protagonistas del Día de la Trilla. La imagen de los más pequeños subidos al trillo en la era, arrastrados por las yuntas, volvió a ser una de las más captadas por las cámaras en Los Partidos de Franquis.

La jornada, que contó con la asistencia de centenares de vecinos y visitantes, se completó con actividades como el encuentro juvenil Ruta de los Volcanes de El Tanque, que se desarrolló a primera hora de la mañana, y una carrera de sortijas a caballo, que puso punto final a la celebración. Para mayor comodidad de los visitantes, la organización habilitó zonas de sombra donde los asistentes pudieron almorzar y descansar.

El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSC), destacó que esta nueva edición del Día de la Trilla ha servido un año más para "transmitir a las nuevas generaciones la esencia de una labor tradicional, que representa el arduo trabajo agrícola de antaño y evoca tiempos en los que el cereal era una parte fundamental para la vida en el campo tanquero".