Los concejales de Alternativa Sí se Puede (SSP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Arcila y Asunción Frías, consideran indispensable hacer todos los esfuerzos necesarios para que la ayuda a domicilio quede garantizada desde el próximo día 1 de agosto sin ninguna restricción tras la renuncia de la empresa Mararía. Por eso, subrayan sus gestiones con la Seguridad Social y el hecho de que, durante el consejo rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del pasado viernes, se apoyara por unanimidad su propuesta de reanudar las conversaciones y negociaciones con la Tesorería de la Seguridad Social para intentar salvar la deuda de 3,4 millones de la compañía.

Ese apoyo se verá reflejado mañana en una nueva entrevista con los responsables de la Seguridad Social y un nuevo consejo rector el martes en busca de una solución. En la reunión de mañana estarán los dos representantes de SSP.

Según recalcan, para su organización resulta prioritario "garantizar desde el mes de agosto la atención domiciliaria de las 1.170 personas dependientes que hasta ahora eran cuidadas por Mararía, y no solo de unas 500, como plantea el ayuntamiento, que propone ir ampliando la cifra a partir de septiembre".

A su juicio, también resulta clave "garantizar los puestos de trabajo de los 200 empleados de la empresa" y, para ello, no descartan como opción la posibilidad de que el consistorio asuma directamente el servicio, "a pesar de las dificultades que ello conlleva como consecuencia de las drásticas medidas de ajuste del Gobierno del PP".

El grupo ecosocialista apuesta por mantener a Mararía en el servicio "durante unos meses hasta que se halle una solución definitiva, bien estudiada y no guiada por la precipitación con la que se están sucediendo los acontecimientos".