Los problemas se le siguen acumulando al alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, cuya administración se está viendo envuelta en la polémica durante los últimos meses. Ahora, un informe jurídico, que está en poder de este periódico, pone en tela de juicio los modos y formas de actuar de otro concejal más de su grupo de gobierno, en concreto Steve Gerald Mckenna, responsable de las áreas de Medios de Comunicación, Voluntariado, Emigración e Integración con los ciudadanos extranjeros.

El documento, que se encarga a raíz de la modificación de la ordenanza de utilización de los bienes de dominio público, resalta la necesidad "de dejar libres y expeditas para su utilización inmediata los elementos que constituyen entrada a servicios como alcantarillado y tomas eléctricas y aquellos otros de seguridad, (...) manteniendo siempre una vía de circulación libre" para el acceso de los servicios de emergencia en todo momento. De este modo, destaca la importancia de lo que se coloque sea desmontable.

"Sin embargo, dicha premisa la incumple el concejal del grupo de gobierno con el restaurante que tiene en el paseo Agustín Herrera de Puerto Santiago, que tiene un toldo fijo anclado al suelo de forma permanente", manifiesta el exedil de Urbanismo en Santiago del Teide, Inocencio Doble, quien reconoce que la disputa que mantuvo con el alcalde y con el propio Mckenna para acabar con esta invasión del espacio público le costó su destitución hace cuatro meses.

"A finales del año pasado detecto el problema del toldo a raíz de una denuncia y comienzo a gestionar para que el edil cumpla, pero lo que me encuentro son todo tipo de obstáculos e incluso Gorrín me aseguraba que tenía informes que avalaban la legalidad del toldo de su concejal del gobierno", señala el ahora concejal de la oposición.

"Sin embargo, un informe de un jurista del pasado mes de junio y encargado a raíz de la propuesta de modificación de la ordenanza de bienes de dominio público que impulsé poco antes de mi cese solo viene a confirmar lo que yo le argumentaba al alcalde. Es más, en diversas ocasiones le dije que el problema de Mckenna se resolvería si el toldo no fuera fijo y sí desmontable", señala Doble.

"Ahora el mandatario debería acatar lo que dice el documento jurídico y más cuando la propia modificación de la ordenanza, que se aprobará en la sesión del martes, establece que todos los elementos sean desmontables (...) y sin necesidad de realizar obra", expresa el socialista, quien advierte de que está dispuesto a recurrir a los tribunales si el presidente de la Corporación local no aplica la normativa municipal al edil del grupo de gobierno.

"Lo que queda claro es que el tiempo me ha dado la razón cuando planteé al alcalde, Juan Damián Gorrín, que el toldo del concejal Steve Gerald Mckenna era ilegal. Ahora bien, el mandatario se permitió el lujo de romper un gobierno y abrir una crisis institucional en vez de enfrentarse a la realidad", asegura Doble.

El edil comenta que la irresponsabilidad del alcalde para con su compañero de gobierno "es todavía mucho más grave porque este concejal del grupo de gobierno, a pesar de que está ocupando suelo público, no ha pagado en seis años ni un solo euro al Ayuntamiento de Santiago del Teide por ocupar con sus sillas y mesas parte del paseo Agustín Herrera".

"La forma de gobernar de Gorrín avala que no cree en la igualdad de oportunidades para todos los vecinos del municipio y al alcalde solo le mueven sus intereses personales y los de los suyos", concluye el exconcejal de Urbanismo.

Por su parte, el alcalde y el edil Steve Gerald Mckenna han declinado pronunciarse sobre las acusaciones realizadas por Inocencio Doble.