Dice el refrán que "quien a hierro mata a hierro muere". Y el congreso de Coalición Canaria (CC) de Tenerife, que hoy concluye, es un ejemplo. A pesar del consenso y la integración que ha pretendido el que, desde hoy, será nuevo líder de los nacionalistas tinerfeños, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, los críticos que él encabeza pasaron el "rodillo" en significativos puntos en los que el sector afín a Paulino Rivero pretendía hacerse fuerte.

Uno de ellos fue Santa Cruz. Sin perjuicio de que anoche aún se seguían perfilando algunos nombres, el denominado sector renovador echó por tierra las intenciones del alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, de "colar" en la ejecutiva que aprobarán hoy los delegados de CC a varios puntales de su núcleo duro.

Según distintas fuentes nacionalistas consultadas ayer, el regidor capitalino, ampliamente significado con el presidente regional, pretendía que formaran parte de la comisión ejecutiva insular, entre otros, los concejales Dámaso Arteaga y Carmen Delia Alberto.

Esta opción, que había empezado a desvanecerse desde el momento en el que la elección de compromisarios en Santa Cruz dejó patente la clara victoria del sector crítico, se vio refrendada en los últimos días por la negativa de estos últimos a aceptar que los "perdedores" tuvieran más presencia en la comisión ejecutiva insular.

Las fuentes consultadas aseguraron que la situación se tornó tan complicada que desde el sector afín a Paulino Rivero se le pidió, incluso, al exalcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo que intercediera y tratara de convencer a los "rebeldes", sin que lograra el objetivo.

Finalmente, solo el propio Bermúdez, salvo cambios de última hora, formará parte de una ejecutiva que encabezará, como secretario general, Fernando Clavijo.

Dávila, "número dos"

Al margen del alcalde de La Laguna, la nueva ejecutiva de CC en Tenerife estará formada por, entre otros, la directora general de Transporte del Gobierno canario, Rosa Dávila, que será la secretaria de Organización y "número dos" del nuevo proyecto nacionalista. También formará parte de ella el "paulinista" Francisco Linares, que ocupará una de las vicesecretarías, el consejero insular, Efraín Medina, que ocupará otra, y el concejal de La Laguna Juan Manuel Bethencourt.

A ellos se sumarán Ana Dorta, líder de CC en Guía de Isora; Abel Morales y Coromoto Yanes, presidentes nacional e insular de los jóvenes, respectivamente; Jona-than Fumero, presidente de CC en Santiago del Teide; Sandra Rodríguez, concejal del Puerto de la Cruz; Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal; el propio José Manuel Bermúdez, y Juana Cañizares e Hilario Rodríguez, del Taller Secundino Delgado y reconocidos críticos con la dirección nacional.

Además, la ejecutiva contará con una amplia representación de jóvenes, entre otros, Melany Sosa, Marcos Afonso, David Rodríguez, Sonia Angélica Rodríguez y Javier Mederos.

Dejando a un lado los nombres, el debate de las ponencias de ayer puso de manifiesto también la ruptura de CC de Tenerife con el organigrama que aprobó, hace algo más de un mes, CC en su V congreso nacional. Tal y como había adelantado este periódico en días pasados, la nueva estructura, refrendada con solo siete votos en contra, elimina la Presidencia no ejecutiva y concede todo el poder ejecutivo a la Secretaría General.

Para hoy queda conocer el margen de apoyo con el que Fernando Clavijo iniciará su mandato.