La conocida cantante Rosana, originaria de Lanzarote, volverá a pisar el Archipiélago para llenar de fuerza los escenarios y hacer disfrutar al público de un directo de calidad con su último álbum, "¡Buenos días, mundo!". El 10 de agosto empezará su gira por Canarias y entre los conciertos destaca, por su carácter benéfico, el que ofrecerá el día 17 en El Hierro: "Ayudaremos a que la gente de El Hierro también se divierta, baile y cante, ya que hay muchas personas a las que les sería imposible salir de la isla para asistir a otro concierto; cuando se trata de ayudar no me hago ninguna pregunta", declara la cantante.

Los conciertos de la programación están salteados. ¿ Por qué no hacer una gira continuada en el Archipiélago?

Lo vas haciendo como van saliendo. Hay veces que la gira la tienes cerrada, pero debes intentar incluir otras ciudades. Los conciertos en Cataluña y Pontevedra ya tenían fecha fija, con lo cual había que incluir los demás compromisos para que formaran parte de esta gira.

¿Cómo se percibe el panorama actual de la música ante la crisis? ¿Ha disminuido el número de conciertos de Rosana respecto al año anterior?

El mundo de la música está afectado por la crisis como todo lo demás. Hay que tener en cuenta que la música lleva tiempo pasándolo mal. No notamos la crisis en los conciertos; sin embargo, está más presente en la venta de discos o todo lo que tenga que ver con ellos, pero ahora lo que toca es ir trabajando y vivir con honestidad.

¿Qué piensa del incremento del 21% en el IVA en cuanto a la música? ¿Cuáles cree que serán las consecuencias?

Se va a notar, por supuesto; yo lo preguntaba a través de las redes porque hay cosas que no entiendo. La música no es menos cultura que los libros; sin embargo, los libros no sufren ese incremento. No entiendo cómo en la cultura se diferencia entre los libros, la música y el cine. Puede que la gente pague el 21% y se recaude, o que no pueda pagar esa cantidad porque no tiene dinero para pagarse una entrada.

¿En qué país de América tuvo más demanda?

Creo que en todos. Hablamos de 100 conciertos en 6 meses; nosotros empezamos en México en el auditorio nacional; iban a ser 3 y terminaron siendo 7. Si se fija, una de las peculiaridades de la gira es que ya que no se podían ampliar en días, así que decidimos hacerlo en horas. Es curioso que, a pesar de que el mundo está mal, hay partes del planeta donde la gente se permite ir a conciertos y reducir gastos en otras cosas. El resultado que está dando el disco es de matrícula de honor.

¿Qué tal las ventas de "¡Buenos días, mundo!" ¿Se puede conseguir por Itunes?

Pues ni las miro. Hay una cosa que siempre he tenido muy en cuenta, y es que intento quitarme las cosas que me despeguen los pies del suelo. Estoy pendiente de que la gente que vaya a los conciertos disfrute y salga sonriendo, por eso hasta ahora merecemos alta nota. El disco, efectivamente, puede encontrarse en Itunes.

¿Qué supone el nombre del disco? ¿Qué quiere transmitir?

Normalmente se acaba poniendo como título una canción perteneciente al disco y que se llame igual. Al escuchar "Buenos días, mundo" te das cuenta de que quiero transmitir que es mejor vivir sin miedo, que es mejor tirar siempre de frente, que es mucho mejor sonreír y si hace falta decir "pa'' ti no estoy". Es mejor creer que la magia existe y sentir que llegaremos a tiempo.

¿Ha tenido que adaptar su línea musical a la demanda popular?

Nunca he dirigido mis discos. La gente ha sido la encargada de dirigir mi carrera, siempre he sido fiel a lo que sentía que quería hacer. Nunca me he planteado el hecho de hacer música como un oficio, sino como un deseo, como el deseo de transmitir lo que siento y de compartir lo que pienso y lo que siento sobre las cosas. Por lo tanto, en cada disco he hecho el trabajo que creía que sentía que debía hacer.

¿Piensa que mueve más una buena voz en estudio o una buena voz en directo?

Son cosas muy diferentes. Una voz en estudio que te canta al oído se convierte en una especie de amigo que va contigo a la playa, te acompaña en los atascos y se cuela en tu vida de alguna manera, se convierte en especial. Pero esa misma voz, mirándote a la cara, puede comunicar y hacerte cosquillas, es una cosa maravillosa y si me dices que tengo que dejar alguna de las dos cosas me haces polvo, desde luego.

¿Quién o qué la inspira para escribir las letras?

Me inspiro en la gente. Al principio lo sabía, pero tenía ciertas dudas. No hablo solamente de la gente que me sigue; de la gente que no me sigue también. Me declaro una enamorada del ser humano

¿Cuál es su canción favorita en el nuevo disco?

No tengo canción favorita. Son verdades, distintas verdades. Según mi estado de ánimo, elegiré una u otra, pero después de ver los informativos, diría: "Buenos días, mundo."

¿Es consciente de que se ha convertido en una heroína musical? Prueba de ello será el concierto benéfico en El Hierro. No obstante, ¿qué sentido tiene hacer un concierto benéfico en el mismo lugar al que va a ir destinado el dinero?

Los herreños necesitan ayuda y es una forma de poner de acuerdo al mundo. Me consta que asistirá gente de todas partes del planeta, no solo de España. Por ejemplo, desde Italia me escribió una fan mediante las redes sociales: "Yo no voy a ir, pero quiero colaborar" Es por ello que se inventó la fila cero en el concierto. El Hierro nos abrió las puertas tiempo atrás para la presentación del disco "Rosana", a la que asistieron personas de muchos lugares. Sé que este no es un año amable, pero el planteamiento que nos hemos hecho es que, si aquella vez la gente se movió por ver una presentación de gira, también lo podría hacer para un concierto. La isla nos dio lo mejor de ella, es por ello que cuando recibes cosas buenas hay que intentar devolverlo multiplicado. Haremos que la gente se divierta y pase un buen rato bajo el cielo canario.

¿Tiene algún proyecto nuevo en mente? ¿Un disco con poemas?

Ahora mismo, absolutamente toda mi energía está centrada en que esta gira deje a todo el mundo con ganas de empezar a creer de que al imposible le sobran dos letras. De momento no he pensado en sacar un disco de poemas porque estoy pendiente de que en esta gira podamos cumplir nuestras expectativas, es decir, que la gente se quede satisfecha con los conciertos.