españa 26

serbia 21

EspañaSterbik; Rocas (3p), Maqueda (4), Guardiola (1), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (4) -inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (1), Víctor Tomás (4), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (4), Aginagalde (2) y Cañellas (-).

SerbiaStanic; Prodanovic (2), Vujin (2), Manojlovic (-), Ilic (7, 1p), Nikcevic (3) y Toskic (2) -inicial- Marjanac (ps), Markovic (-), Rnic (1), Beljanski (-), Vuckovic (-), Cutura (-) y Stankovic (4).

ÁrbitrosAbrahamsen y Kristiansen (NOR). Excluyeron por dos minutos a Morros, Víctor Tomás, Maqueda y Guardiola (2) por España; y a Prodanovic (2), Beljanski y Manojlovic por Serbia. .

Marcador cada 5 minutos2-2, 4-3, 6-6, 8-7, 8-11 y 10-14 (descanso) 12-15, 15-16, 16-17, 18-20, 24-20 y 26-21 (final).

IncidenciasPrimera jornada del Grupo B del torneo masculino de balonmano disputado en la "Caja de Cobre" ante 7.000 espectadores.

La selección española arrancó su participación en los Juegos con una vibrante victoria (26-21) sobre Serbia, en un encuentro en el que el conjunto español se sobrepuso a la lesión de Arpad Sterbik gracias a una intensísima defensa, que le permitió remontar los cuatro goles de desventaja con los que concluyó la primera mitad.

El seleccionador español, Valero Rivera, volvió a apostar por una férrea cobertura 6-0 con constantes salidas para frenar a los temibles cañoneros serbios.

Aunque la mejor arma del conjunto español para contener a Marko Vujin y Momir Ilic estaba atrás en la portería, donde Arpad Sterbik confirmaba el buen momento de forma. Pero la mala suerte volvió a cebarse en Sterbik, que debió abandonar con urgencia la pista a causa de una lesión. Este percance golpeó duramente la moral del equipo español, que sin la presencia de Sterbik pareció perder por completo la confianza en un sistema defensivo.

José Javier Hombrados, completamente frío, no fue capaz de atajar ni un solo balón en toda la primera parte, lo que generó todavía más dudas si cabe a una defensa, en la que ya nadie sabía si salir o refugiarse sobre la línea de seis metros. Problemas y más problemas que no tardaron en traducirse en el marcador. Serbia dio el estirón definitivo con un demoledor parcial de 2-7 que dejó a España al descanso con una desventaja de cuatro goles (10-14).

Diferencia que obligó a Valero Rivera a buscar novedosas soluciones. Variaciones que unidas al renacer de Hombrados, que detuvo hasta cuatro paradas en el arranque del segundo período, permitieron a España volver a igualar la contienda (16-16).

Pero el efecto sorpresa pronto empezó a diluirse, reduciendo el ataque español a las acciones individuales del central Dani Sarmiento, lo que facilitó la tarea al cuadro serbio, que de la mano de Ilic retomó la delantera (18-20) en el marcador.

Pero España no estaba dispuesta a rendirse, y mucho menos Jorge Maqueda, que con un espectacular robo de balón pareció revivir definitivamente a la selección española, especialmente en defensa, donde los Guardiola, Morros o Víctor Tomás, sin olvidar a Hombrados, lograron anularon por completo al ataque serbio.