Un 57,3 por ciento de las mujeres en Canarias utiliza Internet, una cifra que supone casi tres puntos más que los hombres (54,4%), tal y como se desprende del quinto informe anual sobre la sociedad de la Información en Canarias correspondiente al año 2011, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y que ha sido presentado este lunes por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola.

Este documento, también denominado ''Informe eCanarias 2011'' y que se publica exclusivamente en soporte electrónico, analiza la situación de la Sociedad de la Información en el archipiélago en comparación con el resto de España y la Unión Europea mediante el seguimiento de datos obtenidos de fuentes oficiales de información estadística, principalmente INE y Eurostat.

Durante la presentación, Juan Ruiz Alzola señaló que este estudio realiza un seguimiento de los indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información, permitiendo valorar cómo está Canarias en este ámbito, en relación al contexto global, europeo y nacional y ciñéndose a cinco ámbitos: hogares, empresas, sector TIC, administración y educación.

En Canarias la brecha digital viene determinada principalmente por el nivel de formación y la edad. Así, las personas con una baja formación educativa presentan menor uso de los recursos de la Sociedad de la Información, e igual sucede con las personas de mayor edad en relación a los más jóvenes. Un dato positivo es que no hay brecha digital de género, en todo caso, son más las mujeres que usan Internet (57,3%) que los hombres (54,4%).

Como novedad, este año el estudio ha incorporado un capítulo dedicado a la caracterización del sector empresarial TIC de Canarias, con datos de la patronal Ametic y del INE. En este ámbito, Juan Ruiz Alzola dijo que las empresas de las islas no están aprovechando los recursos que ofrece Internet para darse a conocer y para vender, y afirmó que es necesario que las empresas canarias intensifiquen el uso de la Sociedad de la Información, puesto que "en una economía basada en los servicios como la canaria la presencia en web es imprescindible, tanto para el cliente local como de fuera".

PRINCIPALES CONCLUSIONES

En el ámbito de hogares, el nivel de equipamiento en Canarias se mantiene similar a la media nacional. En 2011, casi el 56 por ciento de la población canaria accedió de manera habitual a Internet y, aunque se continúa por debajo de la media nacional (62%) y de la europea (68%), la tendencia divergente se ha roto el último año.

En muchas de las categorías observadas destaca el uso de Internet en las islas por encima de la media nacional: búsqueda de información sobre educación y sobre salud, realización de cursos, uso de servicios relacionados con viajes y alojamientos, búsqueda de empleo, participación en redes sociales y venta de bienes o servicios.

El porcentaje de personas que realiza habitualmente compras por comercio electrónico en el archipiélago se acercó en 2011 al 14 por ciento. Se trata del mejor registro histórico de Canarias, pero su evolución todavía es muy lenta en comparación con la media nacional, que finalizó próxima al 19 por ciento. Ambos registros están a gran distancia de la media europea, que cerró 2011 en el 33,5 por ciento.

TIC Y EMPRESAS

En el ámbito empresarial, la disponibilidad de equipamiento de TIC en las empresas canarias de diez o más empleados es similar a la media nacional (a excepción de la telefonía móvil, que es menor en Canarias), mientras que el uso de las nuevas tecnologías es, en general, inferior.

La evolución de la disponibilidad de página web por empresas de diez o más empleados fue buena en 2011; sin embargo, el registro de Canarias (57%) sigue estando por debajo de la media nacional (65%) y a la europea (69%).

Por otra parte, la disponibilidad de equipamiento básico de TIC en las empresas de menos de diez empleados ha mejorado, alineándose en 2011 con la media nacional. El uso de página web (19%) por las empresas canarias de menos de diez empleados registró una evolución negativa en 2011 y se situó por debajo de la media nacional (26%).

Según datos del INE, el sector TIC en Canarias alcanzó en 2011 las 1.695 empresas, lo que representa un 1,3 por ciento de las empresas del archipiélago --en número de empresas, el sector TIC nacional representa un 1,4% del total-- y el 3,7 por ciento de las empresas TIC españolas (en el año 2011 el 4,1% del total de empresas españolas son de Canarias).

Más de dos terceras partes (69%) de las empresas TIC canarias no tienen empleados. La mayor parte de las empresas se dedican a la reparación de equipos y a actividades de programación y consultoría informática (34% cada una). Un número considerable están dedicadas a actividades de procesamiento de datos, alojamiento y servicios web (16%) y a las telecomunicaciones (12%).

ADMINISTRACIÓN Y EDUCACIÓN

En cuanto a la administración electrónica, en 2011 ha mejorado el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de los canarios, igualándose al conjunto del país para todos los niveles de interacción. Por su parte, en 2011 más del 77 por ciento de las empresas canarias de diez o más empleados interaccionó con las administraciones públicas a través de Internet.

En el ámbito educativo, en el curso 2009/2010 los centros de enseñanza no universitaria de Canarias alcanzaron los 8 alumnos por ordenador destinado a la docencia (equivalente a 12,5 ordenadores por cada cien alumnos) frente a una media nacional de 5,2 (19 ordenadores por cada cien alumnos).

Según los datos del Ministerio de Educación, un 64,1 por ciento de los centros educativos no universitarios de Canarias disponía de conexión a Internet de banda ancha, frente al 90,6 por ciento de media nacional.

El informe eCanarias 2011 se encuentra accesible en la página web del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: www.gobiernodecanarias.org/aciisi/observatorio

Esta edición no cuenta con datos de infraestructuras de telecomunicación en las islas, información que se publicará en un informe diferenciado sobre la banda ancha en Canarias.