Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT-grupo OHL) se prepara para empezar a operar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a partir del próximo mes de noviembre. La fecha es estimatida, pero lo cierto es que llevan mucho adelanto con respecto a los tiempos que se manejaban inicialmente.

"Según la oferta y el pliego de condiciones y cumpliendo los plazos, tenía que haber sido un año después de la concesión, que fue en mayo, pero esperamos estar preparados y funcionando tras la llegada de tres grúas Reach Stacker, además de las RTG (grúas apiladoras de contenedores), que llegarán dos meses más tarde, de forma que podríamos estar operativos en noviembre o antes, contando con el mes para la preparación", aseguró a EL DÍA el director general de la empresa, José Ignacio Uriarte.

En el sector del transbordo de contenedores, "el puerto de Las Palmas tiene más experiencia y proyección, entre otras cosas porque comenzó a trabajar hace ya algún tiempo. Allí está Mediterranean Shipping, una compañía que ha demostrado que es una opción que combina el oeste de África y Sudáfrica con Sudamérica, Mediterráneo y norte de Europa. Allí siempre han tenido otra manera de ver el puerto y el negocio con respecto a Tenerife. Aquí da la impresión de que a los ciudadanos les molesta a veces el puerto", opinó.

En cualquier caso, a pesar de esta supuesta ventaja, el campo de actuación "es lo bastante amplio como para poder participar. No cabe duda de que los mercados del oeste de África están creciendo mucho y teniendo un impacto muy importante por las inversiones que ha realizado China en todos esos países y el volumen de carga está aumentando. Así que ni se llega tarde ni se llega pronto, se llega cuando se llega", dice respondiendo a la pregunta de si el puerto capitalino llega tarde al reparto de esa tarta comercial.

Lo que sí ha encontrado es buena disposición en las navieras a las que les ha presentado este nuevo proyecto. "Nos han escuchado con interés e, incluso, algunos nos han dicho con sorpresa que siempre que hablaban de trabajo lo hacían de Las Palmas y cuando lo hacemos de turismo lo hacemos de Tenerife".

La polémica suscitada en la ciudad en torno a los contenedores y el problema de estética que origina su ubicación en la entrada de la ciudad por mar no termina de entenderla. Así, opinó que "en un país no todo son playas y palmeras y en otros lugares se convive perfectamente con los puertos. Málaga es un ejemplo, una ciudad eminentemente turística y sin embargo, en el puerto, al lado del paseo marítimo hace no demasiados años se hizo una terminal de contenedores. Indudablemente los contenedores son más feos que las palmeras, eso lo sabemos todos, pero yo creo que es un mal necesario porque no todo el mundo puede vivir del turismo. Tiene que haber una combinación", dijo.

Tenerife tiene una "buena localización para conectar tráficos de Sudamérica con tráficos de Sudáfrica y para combinarlos con el norte de Europa o con el Mediterráneo. Cuenta con una terminal con capacidad suficiente de longitud de muelle y de calado para atracar barcos grandes y grúas que podrán trabajar con barcos de 14.000 Teus que hasta ahora no había", explicó.

Uriarte lleva un tiempo realizando contactos con los principales armadores "para ofertarles nuestros servicios y presentarles esta nueva alternativa. No cabe duda de que el puerto, con una zona terminal como la que tenía antes, que estaba limitada en espacio, incluso para el tráfico cautivo que tiene, se quedó sin capacidad para ser plataforma de transbordos para un volumen importante", una situación que cambiará con la entrada de TCT, subrayó.

"Estamos acometiendo las obras del centro de transformación porque las grúas son de diferente tensión a las que se utilizaban y ya se ha presentado el proyecto de construcción de oficinas. Por equipamiento, por su terminal, por línea de atraque y calado y por el tipo de grúas, hoy en día estamos en disposición de ser una alternativa para los armadores como lo es el puerto de Las Palmas", aseveró.