Sin más sorpresas que las de unos cuantos votos en contra y otros pocos en blanco, Fernando Clavijo Batlle, alcalde de La Laguna, fue elegido ayer, con casi un 90% de apoyos, nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC) de Tenerife, en el III congreso que la formación nacionalista celebró este fin de semana en el renovado Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL).

Su victoria, inapelable y fraguada desde el día siguiente en el que concluyó el V congreso regional, el 18 de junio, supone el primer "revolcón" serio a la recién elegida dirección nacional, con Paulino Rivero y José Miguel Barragán al frente.

Una muestra de ello es que, apenas un mes después de haberse votado esa nueva estructura que preside Rivero, los delegados tinerfeños han preferido otra, que, entre otras cuestiones, no contempla la Presidencia y otorga todo el poder a la Secretaría General.

La votación de ayer dejó entrever también la pérdida de peso de un sector, el afín al jefe del Ejecutivo canario, que si bien cuenta con representación en la nueva comisión ejecutiva insular, esta es mucho menor que la pretendida por quien preside el partido en el ámbito regional.

En esa ejecutiva, con muchas caras nuevas -otras no tanto- y con muchos jóvenes, gana peso también la corriente de opinión Taller Secundino Delgado, que lidera el concejal de Santa Cruz Hilario Rodríguez. A la Secretaría Ejecutiva de Participación que dirigirá el propio edil se unen varios vocales.

Confirmado, pues, el liderazgo del sector crítico en CC de Tenerife, a Fernando Clavijo le toca ahora "relanzar" el partido en la isla. Tras ser elegido, se comprometió a convertir a la formación "en palanca de cambio social" y dijo que no se permitirá la falta de unión porque "aquí no sobra nadie. Falta gente".

El también alcalde de La Laguna reiteró que cuenta con un equipo "fuerte, solvente, cohesionado y con ganas de mirar al futuro" porque, añadió, tras el debate interno lo que queda claro es "que lo importante no somos nosotros ni el partido, sino atender las necesidades de nuestra gente".

Clavijo, que pidió a los militantes que "tiren de las orejas" cuando se cometan errores, alertó de que el cambio que demanda la sociedad en Tenerife supone en gran medida "recuperar los orígenes" de CC y por ello "ahora sabemos lo que hemos hecho mal y sabemos que podemos hacer mucho más y mejor".

También abogó por salir "a patearse la calle", a defender lo que se cree y no esconderse, escuchar con humildad, tomar nota y actuar, porque se necesita un partido "más vivo, participativo, ágil, transparente y que genere confianza e ilusión". "Necesitamos un partido en el que haya un diálogo permanente porque, o nos fundimos con la sociedad o el partido se reducirá a una burocracia hueca", advirtió.

Además, y en conversación con este periódico al finalizar el cónclave, Clavijo también agradeció el "esfuerzo" y el "trabajo" del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo por llegar a un consenso.

Para llevar a cabo el mandato del congreso de ayer, Clavijo se ha rodeado de Francisco Linares (vicesecretario de Coordinación y Políticas Sectoriales); Ana Dorta (vicesecretaria de Coordinación y Estrategia); Rosa Dávila (secretaria de Organización); Juan Manuel Bethencourt (Portavocía); María Coromoto Yanes (Igualdad y Formación); Sandra Rodríguez (Comunicación); Abel Morales (Estrategia Electoral); Hilario Rodríguez (Participación) y Efraín Medina (Fortalecimiento Municipal).

También como había avanzado este periódico, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, forma parte, como vocal, de esa ejecutiva insular. Junto a él estarán Marcos Afonso, Melany Sosa, José Domingo Regalado, David Rodríguez, Ana Marrero, Javier Mederos, José Manuel Molina, Enrique García, Francisco González, Cristina Valido, Mariano Pérez, Berto González, Virginia Bacallado, Haroldo Martín, Juany Cañizares, David Baso, Josefa Pérez, Víctor Díaz, Sonia Angélica González, Cristóbal de la Rosa, Blanca Pérez, Wladimiro Rodríguez y Rafael Díaz.

Mientras, para el Consejo Político Nacional fueron elegidos Ricardo Melchior -ausente del congreso por un asunto personal-, José Manuel Bermúdez, Elena Luis Domínguez, Víctor Díaz, José Miguel Ruano, Nuria Marrero, Álvaro Dávila y Carlos Alonso.