El Ejecutivo regional lleva meses repitiendo sin cesar que no aspira a que el sistema de financiación autonómica -que aporta el grueso de los recursos económicos de los servicios públicos esenciales- incremente su cuantía, pero que es imprescindible que el Estado haga otro reparto "más justo" o, de lo contrario, corre peligro la prestación de esos servicios básicos -el estado de bienestar, en definitiva-. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, hoy volverá a plantearlo así en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Aunque en el último CPFF el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se comprometió a poner en marcha tras el verano un grupo de trabajo con representantes del Estado y de las autonomías para analizar el déficit que provoca a las regiones peor financiadas -el cálculos del Ejecutivo regional es de 800 millones de euros el último año-, el Gobierno central da largas al asunto y no muestra intenciones de incluir el asunto en su agenda inmediata, tal y como eviendencia en una respuesta a CC sobre el asunto. Ortiz, consciente de ello, insistirá en el tema hoy a pesar de la actitud del Estado.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró ayer mismo que el recorte de 800 millones de euros aplicado a las Islas debe ser revisado porque "es injusto" e insistió en que todos los ciudadanos tienen igual derecho al acceso a los servicios públicos con independencia de donde residan, pero "eso no es posible en el caso del Archipiélago tras los ajustes", informó Efe.

"No se aguanta"

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, Ortiz estimó en 1.500 millones los fondos que las Islas perdieron de 2009 -cuando entró en vigencia el actual sistema de financiación autonómica- a la actualidad. Además, el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayos, advirtió entonces de que las Islas "no aguantarán" los dos ejercicios que faltan para poder revisarlo, en 2013, pues tiene una vigencia quinquenal.

Para forzar un cambio antes, el departamento regional de Hacienda admite que las Islas negocian con otras regiones la inclusión del asunto en la agenda con el ministerio al tiempo que Nueva Canarias (NC) tilda de "inaceptable" en una nota que el PP retrase la revisión del sistema de financiación autonómico.

NC critica que el déficit que origina el sistema actual hace un "gran daño" a Canarias y sus ciudadanos y explica que afecta a los servicios públicos esenciales, que no pueden financiarse de manera suficiente.

La sensibilidad del Gobierno que preside Mariano Rajoy con las Islas "es igual a cero", lamenta NC, que añade que no se entiende que el Ejecutivo estatal haga "caso omiso a las necesidades canarias".

La tensión que origina este déficit se añade a la que soportan todas las autonomías con independencia de su nivel de financiación. Por eso, el otro gran asunto que abordará la reunión del CPFF es el funcionamiento del fondo de liquidez creado por el Estado para facilitar el acceso de dinero a las autonomías, dotado con 18.000 millones. Hasta ahora, el Ejecutivo central guarda como un verdadero misterio las condiciones que impondrá a las comunidades para poder usarlo.

La opacidad sobre ese fondo ha llevado a equipararlo a un rescate en toda regla, pues se prevé que las condiciones de funcionamiento incluirán el acceso a una línea de crédito a bajo interés a cambio de restricciones en la política presupuestaria, algo parecido a lo que Bruselas quiere hacer con España.

Y es que las autonomías ven que los mercados demandan altos intereses por sus emisiones de deuda -al igual que España, que ofrece más del 7% para colocarla-.

Debido a que el Archipiélago debe pagar antes de fin de año unos 520 millones de euros de deuda, pero descarta pagar un 7% -o más- para colocar los cerca de 700 millones de deuda autorizada de que dispone para cumplir con sus obligaciones, la opción de acudir al fondo de liquidez se ve cada vez más probable. Pero como el resto de las regiones, el Ejecutivo regional tomará una decisión en función de las condiciones que hoy anuncie Montoro.