El Tesoro Público emitirá a partir de 2013 la deuda de las comunidades autónomas que se adhieran al fondo de liquidez autonómico pero les impondrá condiciones estrictas, según explicó ayer el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

De este modo, aquellas comunidades que se adhieran a este fondo de liquidez podrán financiarse mediante las subastas ordinarias del Tesoro Público, si bien el acceso a esta vía de financiación tendrá una "condicionalidad estricta", señala De Mesa, pues "la presión de los mercados se concentra sobre la administración central".

El viernes, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que de los 18.000 millones de euros con los que contará el fondo, 8.000 procederán de crédito de un grupo de bancos, otros 6.000 millones de Loterías del Estado y el resto de las emisiones del Tesoro Público.

Fernández de Mesa aclara que en diciembre de este año, cuando el Tesoro calcule las necesidades de liquidez para 2013, se incluirán las de las comunidades autónomas que hayan solicitado asistencia.

Ello permitirá a las regiones cubrir sus necesidades de liquidez y cumplir sus objetivos de déficit.

Este proceso, continúa el secretario del Tesoro, mostrará claramente las necesidades de financiación del sector público español, y mejorará la transparencia y la confianza de los inversores.

Fernández de Mesa está convencido de que España podrá financiarse sin pedir ayuda al fondo de rescate europeo, ya que pese a que el bono español a diez años se cotiza en el mercado secundario por encima del 7%, esto "no se corresponde con los fundamentales de la economía española" y cree que se corregirá.

A lo largo del mes de julio, el Tesoro se ha visto obligado a subir el interés de las emisiones de deuda que ha celebrado, al tiempo que se ha reducido la proporción entre la demanda y los importes adjudicados.

Por lo que respecta a la próxima emisión prevista este jueves, Fernández de Mesa cree que no hay que darle "mucha importancia", ya que es "una más de las muchas que tenemos que hacer a lo largo del año y no me cabe la menor duda de que va a ser una buena subasta".

Administración local

Un grupo de alcaldes de entidades locales menores, pedanías, parroquias o concejos, entre otras, se movilizó ayer en Madrid para protestar por la reforma de la Administración local aprobada por el Gobierno y que contempla la "supresión" de las 3.725 existentes, consideradas deficitarias.

Bajo el lema "Las entidades menores no somos las culpables de la crisis económica", los alcaldes, en representación de la Federación Autonómica de Entidades Locales, se concentraron ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y han denunciado la "absurda decisión" del Gobierno de "disolver" las entidades locales menores y de eliminar las mancomunidades.

Las primeras, según los planes del Ejecutivo, serán absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan, y las competencias de las mancomunidades las ejercerán unas diputaciones provinciales reforzadas, un ahorro de más de 700 millones de euros.

Los alcaldes pudieron entrar en la sede ministerial, si bien no fueron recibidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tal y como pretendían.

El presidente de la Federación Andaluza de Entidades Municipales (FEAM), Antonio Martín Cabanillas, criticó que el Ejecutivo está "a un paso" de aprobar "la desaparición" de todas las entidades locales menores de España.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de julio el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece, entre otras cuestiones, dicha eliminación.