El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Hacienda, ha recaudado hasta el pasado 26 de julio 44,1 millones de euros tras haberse abonado el 76,92 por ciento de los recibos emitidos, lo que supone que la recaudación de impuestos municipales en el periodo de pago voluntario se ha incrementado un 10 por ciento con respecto al año pasado.

"Existe un elevado nivel de compromiso de los ciudadanos con el pago de sus obligaciones, y la prueba es que se mantiene el número de contribuyentes a pesar de que estamos en un momento de dificultad económica", ha destacado el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé.

En este año han crecido ligeramente los cobros domiciliados, llegando al 27,66 por ciento de los pagos realizados. Asimismo, respecto al año 2011, el IBI ha experimentado un aumento en su recaudación de 3,2 millones de euros; el Impuesto de Vehículos aumenta en 256.514 euros y el impuesto de Basura de viviendas, en 169.485 euros.

La subida del IBI se debe al cumplimiento de la medida del Gobierno de España, que aumentó un 10 por ciento esta tasa. Por su parte, desde la Concejalía de Hacienda se ha querido recordar que el impuesto de basura quedó congelado, así como el importe a pagar de los vehículos de menor potencia.

Según la política fiscal aprobada por el Consistorio, una familia ha pagado una media de 8 euros más al año, mientras que el aumento impuesto por la política del Estado supuso un incremento adicional de un 24 por ciento.

"Teniendo en cuenta la situación económica actual y con el fin de ayudar a los vecinos, los recibos que conforman el período de pago del primer semestre pudieron aplazarse o fraccionarse, previa solicitud, sin que ello implique el devengo de intereses de demora siempre y cuando se abone en el año, en total 1.400 personas solicitaron dicho aplazamiento o fraccionamiento", indicó el concejal.