Las asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), en su reunión de ayer, ratificó el acuerdo de otorgar la plaza vacante del Alicante al club CB 1939 Canarias, así como la inscripción del Valladolid en el torneo tras solventar sus problemas económicos en un plazo extra que le concedió.

Con ello, el conjunto aurinegro es equipo de la Liga Endesa a todos los efectos, Si bien Félix Hernández, presidente de la entidad tinerfeña, había confirmado que el club había cumplido con todos los requisitos exigidos en fecha y forma, faltaba el trámite burocrático de la confirmación asamblearia, que se produjo ayer.

A partir de ahora, a la junta directiva del Canarias le queda un trabajo intenso y complicado para confeccionar una plantilla competitiva que garantice la continuidad en la máxima categoría del baloncesto español.

De momento, hay que cerrar la renovación de Alejandro Martínez -el acuerdo es total y solo falta la firma- y empezar la búsqueda de los jugadores que conformarán el proyecto. Están con contrato en vigor Jesús Chagoyen, Fotios Lampropoulos, Jakim Donaldson y Nicolás Richotti y seguramente continuarán Richi Guillén y Jaime Heras, al igual que otros jugadores que la pasada campaña llevaron al equipo a la Liga ACB.

Calendario de fechas

Además se aprobaron las fechas de las diferentes competiciones. Así, la primera gran cita del baloncesto será en Zaragoza para la disputa de la Supercopa de la ACB, los días 22 y 23 de septiembre, y una semana después se pondrá en marcha la Liga, con la defensa del Barcelona de su título. La fase regular finalizará con la disputa de la jornada 34, prevista para el 18 y 19 de mayo de 2013.

La fase final para decidir el campeón se pondrá en marcha el 23 de mayo y finalizará el 22 de junio, si finalmente se llega al máximo de cinco partidos en la final.

La Copa del Rey se celebrará del jueves 7 al domingo 10 de febrero de 2013 en Madrid, donde el Real Madrid defenderá el título que alcanzó en el Sant Jordi. La competición sufrirá una serie de modificaciones, entre ellas que se eliminan los cabezas de serie en las semifinales. Así, se producirá un sorteo de cuartos de final enfrentándose los cuatro cabezas de serie (los cuatro primeros clasificados de las 17 primeras jornadas) con los otros cuatro equipos participantes, y no existirán más condicionantes de cara a semifinales y final.

Debido al nuevo calendario de la Euroliga, con algunos partidos los viernes, los clubes que participen en competiciones internacionales celebrarán sus encuentros en la ACB en sábado tarde o domingo, si la competición organizada por la Euroliga se juega el jueves. Si se disputase el viernes, los encuentros ACB se disputarán el domingo por la mañana o en horario de tarde.