Los cabildos creen que este año sacarán adelante sus presupuestos en fecha, pero por lo pronto prefieren evitar hablar de las previsiones para 2013. En este sentido, el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), José Miguel Bravo de Laguna -que también lo es de Gran Canaria- pide "prudencia", pues de lo que sí tienen certeza es de la bajada en un 7% de la recaudación de los recursos provenientes del REF en el primer semestre del año.

Para abordar este asunto, los presidentes insulares se reunieron ayer en el Cabildo de Tenerife, y se mostraron expectantes ante la evolución de la recaudación fiscal durante el segundo semestre del año, en la que incidirá la subida de tipos del IGIC aprobada por el Parlamento regional con vigor a partir de julio.

En vista de esta situación, destacó Bravo de Laguna, cobra aún más importancia agilizar los mecanismos de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida entre cabildos y comunidad autónoma. Se trata de agilizar las fórmulas de cooperación ya existentes entre ambas administraciones con el fin de mejorar la recaudación de cara al próximo ejercicio.

Además, el presidente de la Fecai se mostró preocupado por la dificultad que puede originar el cálculo de la asignación definitiva de los fondos recaudados provenientes del REF tras la subida de los tipos, ya que no seguirá el criterio general en esta materia por el que cabildos y ayuntamientos reciben el 58% de los tributos y el resto, para la comunidad autónoma.

En todo caso, tanto Bravo de Laguna como los presidentes de Tenerife, Ricardo Melchior, y el de La Gomera, Casimiro Curbelo, confían en que no afrontarán una bajada grande de fondos para desarrollar las competencias transferidas en 2013.