La economía sumergida representa entre el 28 y el 30 por ciento de la actividad económica de Canarias, tres puntos por encima de la media nacional, ha informado hoy la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez.

Asimismo, el archipiélago es la tercera comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral, con 24.000 accidentes con baja durante 2011.

La mayoría de esos accidentes se concentran en una minoría de empresas, pues se producen en el 4,4 por ciento de las 56.000 existentes en Canarias.

Con el fin de combatirlos, se ha puesto en marcha un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, con el que el número de accidentes se ha reducido un 14,6 por ciento, con datos al cierre de julio.

En total, en estos meses se han realizado 874 visitas a empresas por parte de técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral, dentro del programa de seguimiento de la actividad preventiva de las empresas y para promover la implantación de planes específicos en las empresas con mayor accidentalidad por sobreesfuerzos.

También se ha abordado la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector servicios y se han realizado visitas a obras como parte de las actuaciones en el sector de la construcción.

Estos son algunos de los datos presentados hoy por la directora general de Trabajo al hacer un balance sobre las acciones realizadas en la Mesa de Economía Sumergida, la Inspección de Trabajo y la mediación en los Expedientes de Regulación de Empleo tras la Reforma Laboral.

Gutiérrez ha insistido en que el objetivo del Gobierno de Canarias es mantener el empleo, para lo que se han reforzado los servicios de mediación, lo que ha permitido salvar empleos a través de reducciones de jornada en lugar de con despidos.

Asimismo, se ha incrementado el número de funcionarios con conocimientos de contabilidad y de economía de empresa debido al incremento de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

También se ha creado una mesa técnica para luchar contra el absentismo y la economía sumergida y otra de autoempleo para impulsar el cooperativismo y a los emprendedores.

Gutiérrez ha indicado que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y confederaciones de empresarios mayoritarias de Canarias para el desarrollo de impulsar estos planes y luchar contra la economía sumergida.

Se ha destinado un total de 120.000 euros para que hagan una propuesta formal con indicadores y evaluación que permita integrar en el sistema regulado la mano de obra no declarada.