Isabel García Castaño, la vecina de La Ñora (Murcia) que desde hace más de dos años esta pidiendo a la Comunidad Autónoma que le entregue la custodia de sus nietos Adrián y José Manuel, de 3 y 4 años, y que permanece en huelga de hambre desde el pasado 25 de julio, fue trasladada ayer al mediodía al hospital Virgen de la Arrixaca por el mal estado de su salud.

A las 15.30 horas un médico del ''1-1-2'' se personó en la vivienda de la mujer, de 60 años, y decidió su traslado a Urgencias para realizarse algunas pruebas. A última hora de la noche, le dieron el alta médica aunque los profesionales le pidieron que abandonara la huelga de hambre indefinida "porque estaba poniendo en riesgo su salud".

Según ha explicado a Europa Press el abogado de la mujer, Pedro Luis Ortín, Isabel, que es de complexión delgada, ha adelgazado casi tres kilos y tiene alto el azúcar, a pesar de ello mantendrá la jornada de huelga "en tanto que sea concedida la entrevista personal solicitada hace dos meses a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, María Ángeles Palacios".

El fin es que, al menos, antes de que los niños sean dados en adopción a terceros (situación definitiva), sea escuchada personalmente por la consejera, ha recordado el abogado.

La mujer "sigue más débil pero con una convicción muy profunda y de que seguirá hasta que la consejera la atienda", ha insistido el letrado, quien se ha mostrado preocupado por la salud de su cliente y espera que Isabel se replantee esta huelga indefinida.

Según ha recordado el abogado, el 23 de mayo de 2012 se mantuvo una entrevista con el director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, en la que se expuso por parte del representante de la Administración que Isabel debía renunciar a toda esperanza futura de tener consigo a sus nietos.

Ante esa situación, la mujer solicitó el 1 de junio mantener una entrevista personal con la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales. Una petición que ha sido avalada con la firma de cientos de personas.

Isabel considera que tiene el derecho a ser escuchada por la consejera de Sanidad "porque estamos hablando de un tema de hondo calado personal y de absoluta urgencia, ya que los niños han sido dados en acogida", ha indicado el abogado, que recuerda que el único problema que había por parte de la Comunidad es que Isabel no se desligaba de su hijo.

Pero Isabel, siguiendo las instrucciones de la Comunidad, alquiló una vivienda en Guadalupe para vivir sola con sus nietos, "pasados los días y los meses no ha habido respuesta por parte de la Administración", ha apuntado Pedro Luis Ortín, quien ha asegurado que la mujer se desligará de su hijo "en el mismo momento en que le den a sus nietos".

"Lo único que quiere es una oportunidad real de tener a sus nietos", con independencia de que la Administración "supervisase lo que tenga que supervisar". Todavía, ha exclamado, "estamos a tiempo porque aún no hay una adopción definitiva".

LA CONSEJERÍA PREFIERE NO HACER DECLARACIONES

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha preferido no hacer declaraciones "en tanto en cuanto no se resuelva este asunto", según han explicado a Europa Press fuentes del citado departamento.

Se ha cumplido con todos los protocolos y normativa establecida en la Ley de Protección del Menor, han añadido, y es que "aquí lo que prima es el interés del menor", han apostillado.

Al respecto, la Consejería detalla que la familia ha recurrido a los tribunales en dos ocasiones y que en ambas el juzgado ha dado la razón a la Administración, por lo que el letrado de Isabel García ha recurrido a la Audiencia Provincial.

Así, el departamento que dirige María Ángeles Palacios ha enfatizado que este asunto en cuestión está todavía en un proceso judicial del que aún no se tiene resolución y que no harán declaraciones hasta que se resuelva.

Al tiempo que ha matizado que el director general de Asuntos Sociales, Leopoldo Navarro, que es quien tiene las competencias en materia de Protección de Menores, ha recibido a Isabel y a sus abogados hasta en tres ocasiones.