El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó reducir en un 7,14% las dietas que cobran los concejales de la oposición por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de portavoces. La propuesta, que partió del grupo de gobierno de CC, plantea una rebaja de las retribuciones de los ediles que no gobiernan "proporcional a la eliminación de la paga extra de Navidad".

El portavoz de Coalición Canaria, Juan Dóniz, aprovechó una propuesta de IpO sobre la supresión de la paga extra navideña a los funcionarios para solicitar a la oposición un esfuerzo proporcional al que voluntariamente han realizado los concejales del gobierno orotavense, que ya han anunciado públicamente que no cobrarán la extra de Navidad, al igual que su personal de confianza.

La petición de Juan Dóniz, que inicialmente era una enmienda a la propuesta de IpO, se aprobó como asunto urgente con el voto a favor de todos los partidos: CC, PP, PSC e IpO. La rebaja no afectará a las dietas del alcalde, Isaac Valencia, que no percibe sueldo del ayuntamiento.

En la sesión también se dio cuenta de la adjudicación del contrato del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Clece, por un importe de 129.000 euros para este año. La nueva adjudicataria asume todo el personal de Mararía y comenzará a prestar servicios a partir de hoy.

Además, salieron adelante propuestas del PSC para instar al Cabildo de Tenerife a solucionar los problemas de escasez de agua de riego en el Valle de La Orotava, y de defensa del actual sistema de organización de la administración local. IpO también logró la aprobación, con algunas enmiendas, de sus propuestas contra los desahucios de viviendas por impago de hipotecas y de respaldo a la propuesta de Ley Canaria de Educación y en Defensa de la Educación Pública.