La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz anunció ayer que la recaudación de impuestos municipales ha supuesto en el período de pago voluntario un incremento del 10% con respecto al año pasado. En total, y con fecha del 26 de julio, se han abonado el 76,92% de los recibos emitidos, lo que se traduce en 44,164 millones de euros.

El edil del área, Alberto Bernabé, destaca "el elevado nivel de compromiso de los chicharreros con el pago de sus obligaciones. La prueba de ello es que se mantiene el número de contribuyentes, a pesar de que estamos en un momento de dificultad económica".

En este año, han aumentado ligeramente los cobros domiciliados, llegando al 27,66% de los pagos realizados. Respecto a los principales impuestos, hay que destacar, con respecto a 2011, que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) aumentó su recaudación en 3,212 millones, mientras que el Impuesto de Vehículos se incrementó en 256.514 euros y el de basura de viviendas, en 169.485.

El gobierno local aclara que la subida del IBI "se debe al aumento estatal del 10%". También señala que el de basura y el de los vehículos de menor potencia quedaron congelados. Con todo, una familia local ha pagado una media de 8 euros más al año, cuando el gobierno central ha subido un 24% los impuestos.