El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto al gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta, anunciaron ayer la convocatoria de un nuevo concurso de ideas para el futuro Parque Tecnológico previsto para Granadilla. La finalidad es atraer a empresas que planteen alternativas para integrar una planta fotovoltaica que, con base rectangular, se habilitará en dicho espacio. La parcela se encuentra situada en un entorno industrial con unas características paisajísticas y naturales muy singulares.

Manuel Cendagorta explicó ayer que el ITER elaboró un análisis previo durante varios meses sobre la creación de un edificio singular de uso mixto para desarrollar actividades y que se instalen empresas vinculadas al subsector de las energías renovables, cubriendo así una parte del Parque Tecnológico con una planta fotovoltaica. Asimismo, resaltó que los arquitectos del ITER sostienen que se hará un proyecto más rico al convocarse un concurso de ideas para completar el estudio realizado. Los proyectos tienen que proponer una nueva solución cumpliendo el objetivo principal: la integración de la planta fotovoltáica.

La presencia del edificio debe tener una relación directa con los inmuebles ya existentes, completando la mezcla de usos que actualmente define el Parque Tecnológico, como las viviendas bioclimáticas-industrial, el túnel del viento, laboratorios y de energías renovables.

Para la creación de este edificio, el ITER ha calculado un presupuesto de diez millones de euros, sin que se haya definido aún la financiación. Eso sí, la construcción parcial del edificio supondría cinco millones y se baraja un plazo de dos a tres años, dependiendo de la disponibilidad económica.

El concurso consiste en la presentación de una idea o boceto en el plazo de 60 días.

Según los cálculos de Alonso, en unos 30 meses se prevé tener disponibles todos los parques de la Isla, si bien esto no representará el punto final de las iniciativas insulares en este ámbito.