El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1% del PIB para 2012 y del 16% para 2013.

Montoro presidió la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que fijó los objetivos individuales de cada autonomía en materia de déficit y deuda para los próximos años.

Según el ministro, esta novedad se ha adoptado dentro de la ley de estabilidad presupuestaria y supone "traducir" a las comunidades su objetivo individual de déficit, introducirles un techo de deuda y dar "seguridad" a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que para 2015 el objetivo global de deuda queda en el 15,45 %.

Canarias y Asturias han sido las únicas que han votado en contra, mientras que Andalucía se levantado de la reunión por considerar inasumible su objetivo y Cataluña no ha asistido por estimar que no iba a haber negociación.

Esto supone una mayoría "aplastante" para Montoro, quien dijo no estar preocupado por las negativas, ya que una cosa es la posición política y otra el cumplimiento de la ley. Al respecto, añadió que a las dos comunidades les interesa cumplir con los objetivos porque así se gana reputación y credibilidad, como al resto del conjunto de España.

"Son posiciones políticas puras y duras", reiteró Cristóbal Montoro, quien descartó estar preocupado por ese rechazo.

Andalucía abandona.- La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, abandonó la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la voluntad del Gobierno de limitar la deuda autonómica, que en Andalucía supondría un recorte de unos 3.000 millones de euros.

Así lo explicó la consejera tras abandonar la reunión del CPFF, presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la que se ha marchado apenas media hora después del comienzo de la reunión, a la que no asiste la Generalitat de Cataluña al entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

La consejera andaluza explicó que el motivo por el que ha abandonado la reunión es porque además del objetivo de déficit, con el que su comunidad está en "desacuerdo", se suma un objetivo de deuda que perjudica a Andalucía pese a que el endeudamiento de su comunidad se sitúa 3 puntos por debajo de la media. "A efectos prácticos esto supone que Andalucía el año que viene, para poder cumplir con sus obligaciones, tiene que hacer un presupuesto con un superávit de dos puntos del PIB, una petición desproporcionada cuyo único objetivo es doblegar la voluntad del conjunto de los andaluces", ha lamentado la consejera.

Martínez Aguayo considera que el recorte que tendrá que hacer su comunidad es "indiscriminado" por lo que ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad "de manera inmediata a los acuerdos que se adopten" en el seno del CPFF.

Cataluña, ausente.- El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, no asistió a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

El portavoz, Francesc Homs, explicó que el conseller Mas-Colell ha remitido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta en la que expone los motivos por los que no asistió a la reunión, en la que lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, ésta no sea correspondida por el Gobierno español. "Pedimos una rectificación -añadido Homs-, y si Europa ha sido capaz de rectificar el Gobierno español también debería poder hacerlo".

Homs indicó que "se nos quería imponer una decisión sin diálogo" y, paralelamente, "el Gobierno español no cumple con sus obligaciones", por lo que "nosotros no podíamos asistir y estar allí como si estuviera lloviendo", ha apuntado. El portavoz del Govern precisó, sin embargo, que "no hay ninguna voluntad de desairar al Gobierno español", sino de expresar "unos argumentos más que razonables" porque, ha argumentado, la reunión del Consejo tiene un formato "cerrado" y "no cumple con los mínimos requisitos" para poder considerarla como un avance positivo.

Asturias, en contra.- La Consejera de Hacienda de Asturias, Dolores Carcedo, justificó ayer su voto en contra del objetivo de déficit y de endeudamiento porque "discrepa" en la forma de repartir el déficit entre Gobierno y comunidades y al haberse fijado para el Principado un objetivo de deuda del 12,3 % para 2013. "Hemos votado en contra porque discrepamos en la forma de repartir el déficit entre el Gobierno y las comunidades", ha subrayado la consejera asturiana, que ha precisado que el objetivo de deuda fijado por el Gobierno para Asturias es del 12,3 % sobre el objetivo del 16 % establecido para toda España para el próximo año.

Opiniones divididas.- Las comunidades gobernadas por el PP criticaron ayer la decisión de Cataluña de no asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), mientras País Vasco y Andalucía respaldan la decisión de esta autonomía.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, consideró que "la silla vacía no es un argumento" y es un "error", comentó.

"Me parece que en estos momentos no ayuda a nada", declaró la responsable de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha añadido que esta postura "es una deslealtad con el Gobierno de España".

En este mismo sentido, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, señaló que "es una equivocación" la postura del consejero catalán porque "hay que sentarse en los foros, hablar y discutir".

Desde la Xunta de Galicia, la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, ha indicado que respeta la opinión y la postura de todas las comunidades, pero que "evidentemente" no puede compartir la decisión que ha tomado la Generalitat de Cataluña.

En cambio, el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de Cataluña, si la Generalitat considera que es la "buena", después de haberla madurado "mucho".

A la entrada de la reunión, la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado que participaba en esta cita "por un principio de lealtad institucional", pero ha asegurado que entendía "perfectamente el malestar del consejero catalán".