La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera con las comunidades autónomas del PP un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para explicarles lo que se iba tratar en la reunión y ha asegurado que el Ejecutivo actúa "con el ordeno y mando", sin adoptar acuerdos.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Valenciano ha manifestado que los socialistas están "entre sorprendidos, enfadados y preocupados" por el "desastre de gestión" del Gobierno de Rajoy un día después de que Cataluña no asistiera al CPFF y Andalucía abandonara la reunión por estar en desacuerdo con lo planteado.

Desde su punto de vista, cuando el Gobierno tiene que trabajar con las comunidades autónomas, no se puede actuar con el "ordeno y mando" que, en este caso, se ha gestado en un encuentro entre el presidente del Gobierno y las comunidades del PP un día antes del CPFF, según ha explicado.

"Es lamentable considerar comunidades autónomas del PP y otras", ha asegurado Valenciano, quien opina que los ciudadanos de las regiones gobernadas por los ''populares'' tienen los mismos derechos que las que están dirigidas por otros partidos.

Desde su punto de vista, esto es una "falta total de sensibilidad y de comprender como funciona el país" y ha señalado que las decisiones deberían tomarse por acuerdo, sentándose con las comunidades autónomas para ver cómo se puede cumplir con el objetivo de déficit "sin levantar el Estado del Bienestar".

"CADA UNO DEBE ACTUAR COMO LE PAREZCA"

Sobre las posturas de Andalucía y Cataluña en el Consejo, la socialista ha manifestado que "cada uno debe actuar como le parezca" y, tras calificar a ambos gobiernos de "serios", ha destacado que entiende que la Generalitat no acudiera si "no hay nada que discutir".

En cuanto al caso concreto de Andalucía, ha recordado que 24 horas antes de la reunión, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se entrevistó con Rajoy y éste "no le dijo nada" acerca de que su capacidad de financiación "desciende" en 3.000 millones.

Valenciano ha hecho hincapié en que el CPFF está "para acordar", no para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decida sin haber explicado cómo ha hecho un baremo que, a su entender, "beneficia bastante a algunas comunidades del PP". "Aquí hay más de un gato encerrado", ha sentenciado.

Además, ha indicado que el PP puede seguir trabajando "con su mayoría aplastante" pero ha resaltado que de este modo "no van a resolver los problemas de España". "Lo que tiene que hacer Rajoy es sentarse con las comunidades autónomas, pero no en septiembre, sino la semana que viene", ha resuelto.

En su opinión, el Ejecutivo "ha sacudido a todos y a todo" y ha generado "una imagen tan negativa de España que ahora es un boomerang contra el propio Gobierno". "Son ellos los que han hablado mal de las comunidades y del supuesto agujero que debía haber en todas ellas, mensaje que ha llegado a Bruselas", ha añadido.

CONTRARREFORMA

Valenciano entiende que el Gobierno está haciendo una contrarreforma en el Estado social, en el Estado autonómico --"que nunca le ha gustado"-- y en las libertades y derechos "utilizando la crisis como coartada". "Ellos aplican su ideología y tienen una herramienta, la mayoría absoluta", ha apostillado.

No obstante, ha apuntado que el PP no consiguió esa mayoría absoluta "explicando que iban a hacer estas cosas" lo que, desde su punto de vista, le ha restado apoyos. Sin embargo, el PSOE no está recibiendo más respaldo porque ha tenido un resultado electoral "muy duro" y la gente "le sigue castigando por la gestión de la crisis".

Al ser preguntada por si los votantes entienden la oposición que está haciendo el PSOE, ha respondido que "algunos sí y otros no" y ha agregado que los socialistas quieren hacer una "oposición razonable" porque han sido víctimas de una oposición "irracional y casi cruel que hizo el PP".

En este punto, ha asegurado que pondrán los intereses del país por encima de los suyos por lo que les han apoyado en ciertos temas, pero ha dicho que "todo tiene un límite" y ha advertido de que si los ''populares'' siguen por el mismo camino, los socialistas no tendrán otra salida que decir que ''no'' a todo.

"Lo razonable empieza a ser decirles no a todo, porque todo lo que están decidiendo está empezando a ser lesivo para el país", ha agregado.

CUMPLIR CON EL DÉFICIT

Tras recomendar a Rajoy pasearse por las capitales europeas como hace el primer ministro italiano, Mario Monti, para explicar que el calendario marcado para cumplir los objetivos de déficit es "prácticamente imposible de cumplir en España", le ha aconsejado que ponga sobre la mesa que el país necesita "un poco más de flexibilidad para no acabar con las posibilidades de que se recupere".

"No se puede cumplir el objetivo si la economía se para de esta manera y si la gente se queda en la calle", ha puntualizado, y ha dicho que es "imposible" que una sociedad salga adelante a base de ajustes sin que haya políticas de crecimiento.

Finalmente, ha manifestado que es "muy difícil" acordar cosas con el Gobierno porque se "maneja" en política "con una soberbia tremenda", pero ha explicado que España necesitaría "grandes acuerdos" entre todos los partidos políticos, sindicatos, empresarios y organizaciones sociales para sacarlo adelante.