Un total de 46 farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife están participando en un programa de investigación que evaluará el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en resultados en salud, económicos y clínicos en mayores polimedicados. Del total de las farmacias participantes, 18 están realizando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 139 tinerfeños y las 28 farmacias restantes conforman el grupo de comparación, lo que genera un ahorro potencial de entre 180 y 360 euros por paciente y año, lo que podría representar un ahorro anual de 600 millones de euros al conjunto del sistema, de implantarse para todos los pacientes mayores crónicos y polimedicados.

En nuestra provincia el ahorro podría alcanzar entre 28 y 56 millones anuales, según confirma el propio Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (Coftf)

El objetivo principal del programa, conocido como ConSIGUE, es contribuir al uso adecuado de los medicamentos, reducir los problemas y resultados negativos asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Para la realización del programa se ha elegido al colectivo de mayores polimedicados ya que supone el 16,6% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios.

El incremento progresivo de este grupo de pacientes ha provocado un aumento de los problemas de salud asociados a la medicación, como se refleja en un gran número de trabajos de investigación que han demostrado que un elevado porcentaje de estos problemas (67,8%) son evitables.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se calcula que hay 156.413 mayores con más de 65 años susceptibles de ser pacientes polimedicados y, por tanto, de recibir este Servicio "a quienes su farmacéutico puede ayudar formando e informando y realizando el seguimiento de su tratamiento para optimizar los resultados del mismo", explica Guillermo Schwartz, presidente del Coftf.

El proyecto en su fase intermedia y las farmacias participantes, en colaboración con el médico y el paciente, están realizando el seguimiento del tratamiento de los pacientes mayores polimedicados, evaluando, identificando y resolviendo estos problemas y resultados clínicos negativos que impiden alcanzar el objetivo terapéutico.

Al finalizar el estudio se determinará el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en el control de los problemas de salud de estos pacientes, el impacto sobre el número de medicamentos que utilizan los mayores polimedicados, los Problemas Relacionados con los Medicamentos y los Resultados Negativos Asociados a la Medicación o el coste-efectividad del servicio, entre otros.