El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, llamó hoy a los países en apuros a "estar preparados" para solicitar una intervención en los mercados del fondo europeo de rescate (FEEF) y aseguró que si eso ocurre el BCE podría retomar sus compras de deuda.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi aseguró que "los gobiernos deben estar preparados" para activar los fondos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE en el mercado de deuda cuando existan "circunstancias excepcionales para los mercados financieros y riesgos para la estabilidad de precios con estricta condicionalidad".

Sólo si eso ocurre el BCE estaría dispuesto a retomar su programa de compra de deuda de los países bajo mayor presión, aseguró Draghi.

"El Consejo de Gobierno, dentro de su mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y en el respeto de su independencia para determinar la política monetaria, podría realizar operaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo".

Draghi subrayó que el BCE no puede sustituir a los gobiernos y aclaró que, por ahora, ningún país ha solicitado compra de deuda por parte de los fondos de rescate.

Esa medida, recordó, lleva apareada una "estricta condicionalidad".

La disposición a intervenir en los mercados, según Draghi, se deriva del hecho de que las medidas de ajuste y las reformas que deben llevar a cabo los gobiernos para solucionar a largo plazo el problema de la prima de riesgo "pueden llevar tiempo" y a que los mercados a menudo no reaccionan hasta que su éxito es claro.