Los administradores de AJA Inversiones, sociedad formada por los Hermanos Domínguez y Javier Puga, y el consejero delegado de HiperDino, Javier Pérez de Leza, han firmado un preacuerdo de venta de la compañía, informó la empresa de distribución en un comunicado.

El preacuerdo está pendiente de ratificar por la Comisión Nacional de la Competencia y por los actuales accionistas de referencia de Dinosol, así como de cerrar el proceso de financiación.

Esta operación permitiría la continuidad del negocio de Dinosol en las islas y supone la condonación de la deuda anterior y dejar a HiperDino sin deuda.

El grupo de distribución DinoSol, que opera a través de las enseñas HiperDino e HiperDino Express, cuenta con 194 puntos de venta en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cuenta con 5.500 empleados y compra a proveedores canarios por valor de más de 300 millones de euros.

"De consumarse la operación no sólo se garantizaría la continuidad del negocio de Dinosol en Canarias, sino que saldría claramente reforzado por la inyección de fondos adicionales en la compañía y por la reconocida capacidad de gestión de los nuevos accionistas", que ya fueron dueños y directivos de la empresa en el pasado, según el comunicado.

Los nuevos accionistas se han comprometido a "a una inversión importante en los precios y a la remodelación de las tiendas".

Según el preacuerdo, AJA Inversiones aportaría entre el 60% y el 70% de la financiación para reflotar la compañía, y queda pendiente recibir 20 millones de euros de financiación adicional.

Tras más de ocho años controlada por accionistas financieros, la venta supondrá el regreso del negocio a manos de un industrial que lideró el negocio en sus comienzos.

AJA Inversiones, que no tiene planes de vender la compañía, quiere reforzar el liderazgo de las marcas HiperDino e HiperDino Express y prevé poner en marcha en los próximos meses un plan estratégico para ajustarse al entorno económico actual y consolidar la empresa como líder en Canarias en el sector de la distribución.

La nueva propietaria se hace cargo de los empleados, las tiendas, la infraestructura logística y las estructuras de oficinas, así como del resto de responsabilidades.

Los supermercados HiperDino representan el 78% del negocio total del grupo Dinosol, y el resto corresponde a las tiendas HiperDino Express.