El francés Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Finlandia, octava cita del año, tras la disputa de la primera jornada por delante de su compañero de equipo, el finlandés Mikko Hirvonen segundo a 7,3 segundos, y del finés Jari-Matti Latvala (Ford), tercero con el mismo tiempo.

Este primer día constó tan sólo de tres tramos, en un formato diferente al habitual del mundial ya que la prueba se disputa entre el jueves y el sábado. Y aunque la jornada sólo tuvo 29,9 kilómetros cronometrados, fue espacio suficiente para que Loeb demostrara que, aunque haya anunciado que no va a luchar por la victoria, nunca da una prueba por perdida.

Fue el más rápido en el tramo de entrenamiento, lo que le permitió elegir posición de salida a los tramos. En la carrera, consiguió el mejor tiempo en la primera y la tercera especial y, si en el segundo no lo consiguió, fue porque el noruego Petter Solberg (Ford) le superó por sólo una décima de segundo.

Por detrás, una gran igualdad ya que entre el segundo y el cuarto sólo hay dos décimas de segundo. Hirvonen se alzó al segundo lugar en el último tramo tras un comienzo discreto, asegurando su participación ante la dificultad de la prueba.

El mismo tiempo consiguió Latvala, que al terminar se mostró insatisfecho con el rendimiento de su Fiesta WRC, aunque apuntaba a que no tenía explicación para el tiempo perdido; y en cuarta posición se encuentra el noruego Mads Otsberg (Ford) que se ha erigido como el mejor de los privados y estará atento a los errores de los de arriba para intentar pisar el podio al final de la prueba.

Solberg, que fue el mejor en el segundo tramo y le valió para colocarse segundo tras el mismo, sufrió problemas de tracción en el último tramo, lo que le hizo perder un tiempo que le relegó al sexto puesto al final del día, a 9,2 segundos de Loeb.

Por detrás, tiene mérito la séptima posición del australiano Chris Atkinson que regresa al mundial tras muchos meses alejado al volante del Citroen DS3 WRC del qatarí Nasser Al-Attiyah que no puede correr aquí al encontrarse en Londres en los Juego Olímpicos, donde ya ha conseguido una medalla de bronce en tiro al plato en la modalidad de skeet.

En la categoría WRC Academy, reservada a los jóvenes talentos del mundial, el español José Antonio Suárez (Ford) ocupa la séptima posición.

Mañana se disputará la segunda jornada de la prueba que contará con un total de 621,55 kilómetros de los que 133,82 kilómetros serán de velocidad y estarán repartidos en nueve especiales, el último comenzará a las 20:00 horas, las 19:00 en España.

Clasificación rally de Finlandia tras primera jornada

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 15:07.1

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 7.3

.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 7.3

.4. Mads Østberg (NOR/Ford) a 7.5

.5. Thierry Neuville (BEL/Citroen) a 9.0

.6. Petter Solberg (NOR/Ford) a 9.2

.7. Chris Atkinson (AUS/Citroen) a 15.6

.8. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 18.2

.9. Ott Tanak (EST/Ford) a 21.1

10. Jari Ketomaa (FIN/Ford) a 33.1