Estados Unidos felicitó hoy a España por su "diligencia" en la detención de tres presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, y afirmó desconocer cualquier plan de los detenidos para atentar a nivel nacional o internacional.

"Estamos en contacto con el Gobierno de España sobre este caso y apreciamos la diligencia de las autoridades españolas y de todos nuestros compañeros a nivel global en el combate a amenazas terroristas", dijo el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell en una conferencia de prensa.

En Madrid, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que hay "claros indicios" de que los presuntos terroristas, dos chechenos y un turco, planeaban un atentado en España o en cualquier otro país de Europa.

Preguntado por esa posibilidad, Ventrell aseguró no tener detalles y refirió a las autoridades españolas.

"España ha sido un aliado durante mucho tiempo en la lucha contra el terrorismo", dijo el portavoz estadounidense.

Añadió que EEUU cooperará con todos sus aliados de cerca "para destruir, trastocar y derrotar a grupos terroristas, y España ha sido un buen compañero en ese esfuerzo".

En un informe sobre la actividad terrorista en el mundo publicado este martes el Departamento de Estado de EEUU destacó la amenaza que la banda ETA representa para la seguridad de España, pero subrayó al mismo tiempo la presencia activa en el país de "extremistas violentos afiliados a Al Qaeda".

Los dos detenidos de origen checheno fueron detenidos en la localidad de Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real, a unos 200 kilómetros al sur de Madrid, en una parada del viaje en autocar que ambos realizaban y que habían tomado en Cádiz con dirección a Irún, en la frontera con Francia.

El tercero, un ciudadano de nacionalidad turca, fue arrestado en una vivienda de la provincia de Cádiz (Andalucía) y actuaba como "facilitador" de la organización, dando cobertura y apoyo a los terroristas, según el ministerio del Interior español.