El secretario provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Domingo Pérez, presentó ayer, junto al primer teniente de alcalde, Julio Pérez, el nuevo servicio de salvamento, socorrismo y asistencia de la ONG en la playa de Las Teresitas, que considera el más completo desde ahora en la provincia y que, según recalcó, se sitúa a la altura ya del de calas como la de Las Canteras.

En compañía de las 20 personas contratadas por la organización para cubrir estas prestaciones tras ganar el concurso convocado por el ayuntamiento, el secretario de Cruz Roja destacó precisamente la relevancia de que, por primera vez, este servicio se rija por un documento y un contrato entre dos partes, de manera que se sepa a qué atenerse y qué exigencias se han de cumplir.

Las mejoras incluyen, entre otras cuestiones, un segundo puesto sanitario y la incorporación del servicio de megafonía, algo muy importante, por ejemplo, para la búsqueda de padres de niños desaparecidos.

También se cuenta con una ambulancia fija, tal y como ocurre en Anaga, una moto acuática de rescate y un personal que destaca por su experiencia y titulación. Además, todo se refuerza con los muchos voluntarios que colaborarán y con grupos como la quincena de personas que se ocuparán de los baños adaptados para personas con problemas de movilidad que usarán las sillas anfibias.

Estos instrumentos cuestan unos 2.000 euros y, por la acción del mar, se ven a veces muy afectados con el uso y el paso del tiempo. Durante el año anterior, un total de 194 personas se beneficiaron de este servicio, mientras que, en lo que va de 2012, la cifra ya alcanza las 85, por lo que es previsible que, si la difusión de la prestación funciona, se supere la cantidad global al acabar el verano.

Durante 2011, Cruz Roja registró un total de 658 atenciones en la playa, mientras que, en el primer semestre de este año, ya se han contabilizado 245.

Julio Pérez indica que harán todo lo posible por seguir mejorando este servicio en Las Teresitas y en el resto de zonas de baño locales.