Cerca de 4.000 vecinos de Ofra se quedaron ayer sin agua debido a una avería en la red principal de abasto, según informaron fuentes de Emmasa.

La rotura se produjo sobre las 11:00 horas de ayer y estaba previsto que el suministro se restaurara sobre las 16:00 horas, aunque finalmente pudo hacerse sobre las 14:00.

Sin embargo, fuentes vecinales aseguraron que el suministro se interrumpió sobre las nueve de la mañana.

Emmasa informó de que se vieron obligados a dejar sin suministro a un área tan grande del barrio de Ofra debido a que la avería se produjo en la red principal. "Eso obliga a cerrar muchas segundas vías", explicaron.

Las zonas afectadas fueron San Antonio Bajo, Las Retamas, Juan XXIII, San Pío X, Las Moraditas y Barrio Nuevo Obrero, según fuentes de la empresa mixta de aguas.

En un principio, las causas de la avería se achacaron a "la obsolescencia de ese tramo de tubería", según fuentes de Emmasa.

Las diferentes deficiencias de la red de agua de Santa Cruz de Tenerife han sido motivo de fricciones entre la empresa, ahora privada, y el ayuntamiento.

El pasado mes de marzo el presidente del Consejo del Consejo de Administración y también primer teniente de alcalde, Julio Pérez, recordó a la empresa privada que se hizo con la gestión del servicio su obligación de invertir 45,2 millones de euros en obras de la ciudad.

Esa cantidad resultó clave a la hora de que el jurado decidiera conceder el servicio a Sacyr Vallehermoso en 2006. Ésta inicialmente planteaba destinar ese dinero a una planta de tratamiento de lodos. Esta idea se sustituyó luego por cualquier otra actuación u obras en la ciudad que mejorasen este servicio, pero, hasta la fecha, no se ha hecho nada.

Por su parte, la empresa asegura que ellos han cumplido el contrato y que no han logrado obtener financiación externa para realizar ninguna obra. Además, apuntaron a que la empresa es deficitaria desde 2008, por lo que no pueden hacer nada hasta que este desequilibrio no se solucione.