El Ayuntamiento de Guía de Isora, en Tenerife, ha aprobado recientemente en el pleno por unanimidad una moción presentada por su alcalde, Pedro Martín, en la que pide más medios aéreos al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife que permitan actuaciones inmediatas en caso de producirse incendios forestales.

Así lo informa hoy el Ayuntamiento de Guía de Isora mediante un comunicado, en el que explica que, según la moción, esos recursos aéreos (helicópteros o hidroaviones), deben tener "disponibilidad inmediata" que permita afrontar situaciones como las vividas en los incendios del pasado mes de julio, con fuegos incontrolados en Tenerife, La Palma y La Gomera.

La moción insta también al Cabildo de Tenerife, para que en un plazo no superior a tres meses, lleve a cabo un estudio que analice el proceso de intervención en todos los frentes del incendio ocurrido en el suroeste de Tenerife.

Además el acuerdo solicita al Cabildo tinerfeño y al Gobierno canario que analicen cuáles deben ser las mejoras en los recursos en tierra que faciliten la extinción de futuros incendios forestales.

Como ejemplo se citan "pistas forestales que deban ser ampliadas o arregladas, construcción de depósitos de agua dentro de la corona forestal, aprovechamiento de acuíferos y conducciones de agua que atraviesan la zona o la tala limitada de pinos".

Además de al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, el acuerdo será trasladado a los ayuntamientos de Adeje, Vilaflor y Santiago del Teide, así como a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Pedro Martín considera en la moción que "para Guía de Isora, la ausencia de medios en la fase inicial del incendio determinó la propagación de un fuego que de otro modo no hubiera tenido las consecuencias que finalmente ha tenido, con pérdidas de montes de indudable valor ecológico y paisajístico".

El alcalde y también diputado socialista en el Parlamento de Canarias, ya adelantó durante la visita a la zona del incendio del presidente canario, Paulino Rivero, que pretendía llevar este asunto para su discusión y la adopción de las medidas pertinentes por parte del Gobierno regional.